Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Efectividad de una intervención educativa en escolares de 8 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes

Odalis Acevedo Sierra, Clotilde Mora Pérez, José Luis Capote Femenías, Clara Rosa Rosell Silva, Yuritza Hernández Núñez

Resumen


Fundamento: la práctica de hábitos bucales deformantes puede producir interferencias en el crecimiento y desarrollo normal del aparato estomatognático y como consecuencia anomalías dentomaxilofaciales.
Objetivo:
analizar la efectividad de una intervención educativa aplicada en niños de 8 a 11 años portadores de hábitos bucales deformantes.
Métodos:
estudio cuasiexperimental con intervención antes y después, realizado en una muestra de 67 niños de la escuela primaria “Roberto Fleites”, de Cienfuegos, desde enero a septiembre del 2008. Se identificaron los diferentes tipos de hábitos y anomalías presentes en cada niño, se aplicó el programa “Cuida tu sonrisa” con frecuencia semanal. Se aplicó una encuesta de conocimientos a niños, padres y educadores, antes y después de aplicar acciones educativas, preventivas y terapéuticas.
Resultados: se erradicó el 66 % de los hábitos deformantes (más frecuentes protracción lingual, succión de biberón y onicofagia) y hubo reducción de las anomalías dentomaxilofaciales. Se elevó el nivel de conocimiento de niños, padres y educadores.
Conclusiones:
los hábitos deformantes constituyen un problema de salud que se puede prevenir tempranamente para mejorar la armonía de los componentes del aparato estomatognático. Una intervención educativa puede resultar efectiva en dicha prevención.

Palabras clave


evaluación de eficacia-efectividad de intervenciones; educación en salud dental; hábitos linguales; maloclusión; niño

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro