Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Aplicación de un instrumento para la estratificación del paciente con neumonía adquirida en la comunidad en el Departamento de Urgencias.

Luis Alberto Corona Martínez, Maria Caridad Fragoso Marchante, Iris González Morales, Dianelys Perla Sierra Martínez, Sandra Borroto Lecuna, Osmel Chávez Troya

Resumen


Fundamento: la estratificación de pacientes es un procedimiento de evidente utilidad en la asistencia médica.
Objetivo:
evaluar la aplicación de un instrumento para la estratificación de los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad en el Departamento de Urgencias.
Métodos:
estudio descriptivo realizado en el Hospital General Universitario de Cienfuegos. El instrumento fue aplicado a 394 pacientes ingresados y egresados de la institución con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad, entre junio de 2009 y diciembre de 2010. En la evaluación fueron utilizados indicadores de proceso y de resultado.
Resultados:
el instrumento elaborado se basa en una amplia información clínica complementada con información radiológica y permite la clasificación del paciente en seis estratos. De los 394 ingresos por neumonía, más del 85 % fue estratificado; la estratificación fue correcta en el 82 %. Se observó un elevado índice de adherencia a la ubicación sugerida en el instrumento (99 %); la adherencia al tratamiento antimicrobiano fue de 73 %. Predominaron los pacientes con neumonía moderada y altas probabilidades de evolución desfavorable (60 %); la letalidad más elevada se constató en los casos con neumonía grave y pocas probabilidades de recuperación (74 %). La letalidad global fue de 31 %.
Conclusiones:
aunque herramienta susceptible de mejoramiento, se considera un instrumento de utilidad para la toma de decisiones ante el paciente con neumonía adquirida en la comunidad asistido en el Departamento de Urgencias, al disminuir la variabilidad en los criterios de ingreso, en la ubicación intrahospitalaria del paciente y en la terapéutica antimicrobiana.

Palabras clave


neumonía; infecciones comunitarias adquiridas; servicios médicos de urgencia; toma de decisiones

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro