Herramientas

HTML

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

¿Por qué México es un país de niños con sobrepeso u obesidad?

Alicia de la Macorra, Castulina Niño Martínez

Resumen


Fundamento: de acuerdo con los índices de la Organización Mundial de la Salud, la niñez de México muestra un alarmante incremento del sobrepeso y la obesidad, con problemas de salud asociados.
Objetivo:
identificar la relación entre el consumo de fruta, verdura, agua, el grado de actividad física y el índice de masa corporal.
Métodos:
estudio descriptivo realizado en aulas de niños de primaria de seis ciudades de México, desde 2006 a 2010. Se midió peso y talla; se aplicó un cuestionario con las siguientes variables a medir: tipos de alimentos que ingieren, actividad física que realizan.
Resultados:
existió baja correlación entre las variables alimentación y actividad física; alta dependencia del índice de masa corporal de las variables actividad corporal y modo de alimentarse (realizar otra actividad mientras se come), más que de la calidad de los alimentos.
Conclusiones:
se elaboró un resumen crítico de hallazgos y formas que se sugieren para establecer buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico dentro y fuera del horario escolar, como manera de incidir en el crecimiento del índice de masa corporal normal.

Palabras clave


obesidad; sobrepeso; niño; hábitos alimenticios; ejercicio; índice de masa corporal

Texto completo:

HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro