Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estado nutricional de un grupo de niños menores de cinco años, con malaria, en un distrito de Timor Leste

Anagalys Ortega Alvelay, Marcos Félix Osorio Pagola, Sol Esther García Morales, Denis Monzón Vega, Mabel Vega Galindo

Resumen


Fundamento: la malaria constituye un problema de salud en países subdesarrollados y la población infantil es vulnerable a padecerla.
Objetivo
: determinar el estado nutricional de niños menores de cinco años con malaria, atendidos en una Clínica de Timor Leste.
Método
: estudio descriptivo-correlacional en los 435 niños menores de cinco años, con diagnóstico de malaria, atendidos en consulta, entre junio/2008–junio/2009. Fue evaluado el estado nutricional, se obtuvieron de la historia clínica datos demográficos, socioeconómicos y tipo de Plasmodium.
Resultados
: en el grupo de 2-4 años se encontraban 254 niños (58,4 %). La mayor parte de los niños, 415 no tenían servicio sanitario ni agua de acueducto en sus viviendas (95,4 % respectivamente). El número promedio de personas que dormían en la casa es de 8,3, el de individuos por habitación 5,6. Predominó el sexo femenino con 50,3 % y los niños de procedencia rural 402 (92,4 %). El mayor porcentaje de niños no estaba desnutrido (84,6 %). Se encontró relación estadística entre el estado nutricional y la edad (X2=7,44; gl=1; p=0,01) y el estado nutricional y el sexo (X2=14,37; gl=1; p=0,01). Se observó mayor frecuencia de malnutrición moderada en niños con malaria, 41 (61,2 %). El Plasmodium Vivax mostró mayor frecuencia al estar presente en 299 niños (68,7 %).
Conclusión
: los niños de 0 a 1 año de edad tienen entre 2 y 4 veces más probabilidad de presentar desnutrición; los del sexo femenino tienen entre 2 y 5 veces más probabilidad de presentar desnutrición que los restantes niños con malaria.

Palabras clave


Timor Leste; niño; estado nutricional; trastornos de la nutrición del niño; prevalencia; malaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro