Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evolución bioquímica y respuesta histológica de pacientes con hepatitis C bajo tratamiento antiviral.

Omar Julián Hernández Ojeda, Marcos Félix Osorio Pagola, Orelvis Martínez Martínez, Denis Monzón Vega, Mabel Vega Galindo

Resumen


Fundamento: la hepatitis C es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y la indicación más frecuente de transplante hepático en muchos países.
Objetivo: determinar la evolución bioquímica y respuesta histológica de pacientes con hepatitis crónica tipo C bajo tratamiento con Interferón alfa 2b recombinante y ribavirina atendidos en consulta provincial de Hepatología.
Métodos
: estudio observacional y descriptivo, en 31 pacientes portadores del virus de la hepatitis C, remitidos a la consulta de Hepatología Provincial de Cienfuegos en el Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, entre enero de 2007 y junio de 2009; y tratados con interferon alfa 2b recombinante más ribavirina. Se estudiaron las variables: edad, sexo, posible vía de infección, valores séricos de alanito aminotransferasa, evaluación bioquímica (al concluir el tratamiento y al finalizar el seguimiento) y respuesta histológica. Para la evaluación de la actividad histológica de las lesiones hepáticas crónicas se empleó el índice de Knodell. Para comparar los resultados (respuesta bioquímica y la respuesta histológica) antes y después del tratamiento se empleó la Prueba de los Signos.
Resultados
: El sexo femenino predominó en la muestra (58,1 %). La edad promedio fue de 45,5±11,6 años. La vía posible de trasmisión no se pudo identificar en 51,6 % de los pacientes. El tratamiento quirúrgico fue identificado como vía de infección en el 22,6 %, seguido del tratamiento parenteral reiterado (16,1 %).
Conclusión
: al finalizar el tratamiento se obtuvo un mayor porcentaje de respuesta en cuanto a la evolución bioquímica y a la respuesta histológica.


Palabras clave


hepatitis viral humana; hepatitis C, virus hepatitis C; interferón alfa-2b. ribavirina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro