Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

PRESENTACIÓN DE CASO

Cáncer de mama y embarazo. Revisión de la literatura y presentación de un caso

Breast cancer and pregnancy. Literature review and case report

1 Hospital General Universitario ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba, CP: 55100


RESUMEN
Entre las llamadas formas especiales del cáncer mamario se encuentra la presentación de este durante el embarazo o hasta un año después de ocurrido el parto. Se presenta en 1 de cada 3,000 mujeres embarazadas, y se han detectado las tasas de incidencia más altas en los países altamente desarrollados o en vías de desarrollo. Su diagnostico se realiza en el mayor número de los casos, en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual conlleva a un pronóstico y sobrevida peor que en las mujeres no embarazadas o puérperas. Se presenta el caso de una paciente que luego de haber parido hacía 9 meses y estar embarazada en el momento que asistió a la consulta, en la que se le diagnostica un carcinoma indiferenciado de mama, que es el primer caso de cáncer de mama en embarazo prescrito en la provincia de Cienfuegos en los últimos 30 años.

Palabras clave: carcinoma, embarazo, neoplasias de mama, incidencias

ABSTRACT
The present case is included among the so-called special forms of breast cancer. It appears during pregnancy or up to one year after childbirth. It occurs in 1 in 3,000 pregnant women. The highest incidence rates have been registered in developed or developing countries. Diagnosis is performed, in most cases, in advanced stages of the disease, which leads to a worse prognosis and survival than in non-pregnant and puerperal women. The case of a patient who had given birth 9 months ago and was pregnant at the time she attended consultation is presented. She was diagnosed with undifferentiated breast carcinoma. This is the first case of breast cancer diagnosis during pregnancy in the province of Cienfuegos in the last 30 years.

Keywords: carcinoma, pregnancy, breast neoplasms, incidence

INTRODUCCION

Se considera cáncer de mama y embarazo aquel que se diagnostica en el mismo o en el año siguiente al parto (1). Se presenta en 1 de cada 3,000 mujeres embarazadas, habiéndose detectado las tasas de incidencia más altas en los países altamente desarrollados o en vías de desarrollo. Aparece generalmente en la tercera década de la vida, específicamente entre los 32 y 38 años de edad. Su diagnostico se realiza en el mayor número de los casos en etapas avanzadas de la enfermedad lo cual conlleva a un pronóstico y sobrevida peor que en las mujeres no embarazadas o puérperas. (2-3)

HISTORIA NATURAL: tiene su basamento en las siguientes afirmaciones (4-3)
-Las hormonas desempeñan un papel fundamental en la etiología del cáncer de mama.
-Solo el estado hormonal no justifica la aparición de un cáncer de mama durante el embarazo, sino cuando se asocia a mujeres que tienen su primer embarazo después de los 35 años.
-Puede suponerse que es una consecuencia de que el parénquima mamario estuvo expuesto a estimulación carcinogénica durante un tiempo prolongado antes del embarazo. BIOLOGIA E HISTORIA NATURAL: el análisis del tumor por métodos inmunohistoquìmicos, permite afirmar que el cáncer de mama relacionado con el embarazo tiene las siguientes características (5-4-3)

  • RE + 28-58%
  • RP + 24%
  • RE+ RP + 16%
  • HER-2 + 28%
  • P53 + 38%
  • Ki-67 alto 24%
  • Ki-67 intermedio 16%
  • Ki-67 bajo 24%

Interpretación: (5-4-3)
*La presencia de HER-2, P53 y RE negativos: están normalmente asociados con la agresividad del tumor.
*Un Ki-67 y una P53 positivas reflejan una alta proliferación del tumor.
*No está demostrado el valor de RE- , pues pudiera estar en relación con los niveles elevados de estrógenos por el embarazo. *Los efectos de BRCA1 y BRCA2 sobre la incidencia del cáncer de mama en el embarazo no están bien esclarecidos, pero las pacientes con esta mutación pudieran tener mayor riesgo cuando se embarazan.

Diagnóstico: este se basa en (6-7):
-Examen físico en la primera consulta obstétrica, luego a las 30 semanas de embarazo y finalmente a los 3, 6 y 12 meses después del parto.
-Ultrasonido y CAAF teledirigido, mamografía muy raras veces. Debe ser evitada la TAC y la RMN no debe ser realizada durante el primer trimestre de embarazo.

Tratamiento: (8-9) la Mastectomia Radical Modificada es la técnica de elección, debido a la necesidad de posponer la radioterapia hasta después del parto.

La cirugía conservadora solo puede valorarse cuando el cáncer es diagnosticado en el tercer trimestre del embarazo.

A pesar de que se sabe que atraviesa la barrera placentaria se utiliza esquema de AC antes del parto y se continúa después de este hasta completar 6 ciclos-
En el cáncer localmente avanzado se usará PQT después del primer trimestre y tratamiento quirúrgico después del parto
Radioterapia: esta se pospone hasta después del parto pues la dosis estándar de 5000cGY no es tolerable por el feto en ningún trimestre de su evolución (10-9)
La interrupción del embarazo no mejora el pronóstico de la enfermedad (10-8)


PRESENTACIÒN DEL CASO

Se trata de una paciente de 37 años de edad, procedente de la zona rural del municipio de Sta Isabel de las Lajas, con antecedentes de haber parido hace 9 meses y de estar en estos momentos en la octava semana de un nuevo embarazo, la cual acude a consulta de mastología central por presentar aumento de volumen de la mama derecha.

Al examen físico se constata tumoración de unos 10 cms dolorosa, que ocupa ambos cuadrantes externos de la mama derecha acompañado de adenopatías axilares homolaterales.(Figuras 1 y 2)

No puede llegarse a un diagnóstico histológico mediante el BAAF, ni se cuenta con criostato para biopsia por congelación por lo cual es acordada en consulta multidisciplinaria su exèresis para estudio por parafina, enviándose para su diagnostico definitivo al departamento de anatomía patológica del Instituto Nacional de Oncologia (INOR), donde es informado como un carcinoma indiferenciado. Al realizársele los exámenes para el estadiamiento clínico se detecta la presencia de metástasis hepática por lo que es catalogado como un carcinoma en etapa IV y se decide imponerle tratamiento con poliquimioterapia con esquema AC, el cual se cumple en los momentos actuales.(Figuras 3 y4)

Por lo extremadamente infrecuente y ser el primero diagnosticado en el hospital Gustavo Aldereguia desde su fundación hace 30 años, lo consideramos un caso de interés para los profesionales de la salud.


DISCUSIÒN DEL CASO

Si bien el cáncer de mama constituye la primera localización en tumores malignos en el sexo femenino, con tasas de incidencia y mortalidad que han ido en aumento en los últimos 5 años en los países altamente desarrollados y en vías de desarrollo, existen formas especiales del mismo de diagnostico muy infrecuente.

Entre estas formas especiales se encuentran: el sarcoma primitivo de mama, el linfoma mamario, la enfermedad de Paget, el cáncer de mama en el hombre y el cáncer de mama en el embarazo. Esta última es extremadamente rara, considerándose que se presenta en 1 de cada 3,000mujeres embarazadas.

El caso que nos ocupa es el primero diagnosticado en los 30 años de fundado el hospital “Dr. Gustavo Aldereguia Lima”, por lo cual lo consideramos de interés científico para el personal médico dedicado al estudio y tratamiento del cáncer mamario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 Rodríguez Cuevas S, Capus García. Epidemiología del cáncer de mama. Ginecol Obst. 2006;74(11):585-93
2 Martínez Camilo RV. Comportamiento del cáncer de mama de la mujer en el período climatérico. Rev Cubana Obstet Ginecol [revista en Internet]. 2006 [citado 25 Feb 2010];32(3):[aprox. 10p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2006000300005&lng=es
3 Silva de Oliveira M, Carvalho Fernández AF, Mesquita Melo E. Cuidados preoperatorios de mastectomía bajo la óptica de la mujer. Rev. Cubana Enfermer [revista en Internet]. 2005 [citado Mar 2010];21(2):[aprox. 8p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-03192005000200011
4 Mora Díaz I,Sánchez Rodonel E. Estado actual de las pacientes con cáncer de mama en estadio I y II. Rev. Cubana Obstet Ginecol [revista en Internet]. 2004;30(1):[aprox. 11p]. Disponible en: bvs.sld.cu/revistas/gin/vol32_2_06/gin09206.pdf
5 Díaz Rojas PA, Sánchez Meca J. El área nuclear como indicador diagnóstico en el carcinoma ductal de la mama en un estudio meta-analítico. Rev. Cubana Invest. Biomed [revista en Internet]. 2004;23(3):163-68. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol23_3_04/ibi04304.pdf
6 Gonseth J, Morant Ginestar C, Criado Álvarez JJ, Guallar Castrillón P. Ajuste por mortalidad competitiva del riesgo de morir y enfermar por cáncer de mama. Rev Cubana Hig Epidemiol [revista en Internet]. 2004 [citado 25 Feb 2010];42(1):[aprox. 10p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032004000100002&lng=es
7 Camacho R, Rubio MC. Guía de diagnostico y tratamiento del cáncer de mama. INOR [revista en Internet]. 2006 Nov; :[aprox. 8p]. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1324/2/Evaluacion-de-respuesta-con-el-uso-de-Taxanes-en-cancer-de-mama
8 Fernández Sanabria PA, Sanz Pupo NJ, Cruz del Pino D, Torres R. Ganglio centinela su importancia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Correo médico Holguín [revista en Internet]. 2005;9(1):[aprox. 8p]. Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no91/n91rev1.htm
9 Insa A, Chirivella I, Lluch A. Tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama operable. Med-Clin (Barc). 2006;126(8):295-303
10 Rodríguez Cuevas AS. Cáncer de mama. Cir. 2005;73(6):423-4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro