Se realizó una investigación-acción cualitativa de perfil pedagógico fundamentada en un trabajo didáctico metodológico e investigativo de coordinación inter.-materias en asignaturas socio médicas de la carrera de Medicina mediante un trabajo de mesa de varias sesiones que conllevó a la revisión de los programas y los objetivos vigentes de las asignaturas Introducción a Medicina General Integral, Filosofía y Salud, Sanología, Salud Pública y Medicina General Integral Il, mediante la observación documental a través de la técnica de análisis de contenido de los diferentes programas. Se realizaron las correcciones oportunas a fin de evitar la reiteración u omisión de contenidos afines en primero, cuarto y quinto años de la carrera. Se dejó claro ¨qué enseñar y cómo hacerlo¨ no solo en el manejo de las diferentes invariantes sino en lo que se quiere que domine el futuro Médico Gneral Integral. Posteriormente al cotejamiento de los diferentes programas se elaboró una propuesta al Comité Vertical y Horizontal de reajuste didáctico metodológico a poner en práctica en el curso 2004-2005.