Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Necesidades de aprendizaje del especialista en Medicina General Integral para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

Lidia Torres Ajá, Miriam Iglesias León, Carlos Zerquera Álvarez

Resumen


Fundamento: el cáncer mamario es la primera causa de muerte por tumores malignos en el sexo femenino. La evolución y sobrevida de estas pacientes depende, en gran medida, de la realización de un diagnóstico precoz, el cual está condicionado por los conocimientos que tengan los profesionales de la atención primaria acerca de esta enfermedad.
Objetivo:
determinar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Métodos:
investigación pedagógica desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con especialistas de Medicina General Integral. Se determinó el grado de conocimientos que poseen los especialistas sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se utilizaron como métodos: análisis documental, encuestas, discusiones grupales, observación participante y la triangulación de métodos.
Resultados:
existen carencias en los programas de estudio en relación con el cáncer de mama; los especialistas en Medicina General Integral poseen un bajo grado de conocimientos respecto a la profilaxis, factores de riesgo y diagnóstico precoz del cáncer de mama; existen carencias que dificultan el buen desarrollo del trabajo en relación con las enfermedades mamarias, entre las que se encuentran: no existen consultas especializadas de Mastología en las áreas de salud, carencia de mamógrafo en la provincia y equipos de ultrasonido en algunas áreas no equipados idóneamente para la realización de ultrasonidos mamarios.
Conclusiones:
se confirmó la necesidad de actualización del especialista en Medicina General Integral sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama como parte de la atención integral a la mujer.

Palabras clave


detección precoz del cáncer; aprendizaje; competencia clínica; médicos de familia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro