Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación nutricional de los niños del circulo infantil “Marineritos del Sur”. Cienfuegos.

Zeida Bárbara Alejo Cruz, Gema Matienzo González Carvajal, Caridad Hernández Gutiérrez, Ernesto Martínez Ferrer

Resumen


Fundamento: En el transcurso de los últimos años está tomando creciente interés en diversos países el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional que puede definirse como un proceso sistemático y permanente de recolección, transmisión, análisis e interpretación de información que permite mantener un conocimiento actualizado de la situación alimentaria y nutricional El seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño no solo tiene la importancia de atender sus necesidades del niño a una edad determinada sino el asistirlo con un criterio preventivo y evolutivo teniendo en cuenta sus características cambiantes y dinámicas.
Objetivos:
Realizar evaluación nutricional de niños con edades entre 2 y 6 años de un círculo infantil.
Métodos
: Estudio descriptivo correlacional de 133 niños con edades entre 2 y 6 años que llevaban más de un año en el circulo infantil ¨Marineritos del Sur¨, de Cienfuegos, entre el 1ero de septiembre de 1999 y el 31 de marzo del 2000.Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, peso, pliegues, circunferencia braquial, antecedentes patológicos personales.
Resultados: Según los indicadores peso/talla, talla/edad, peso/edad, pliegue tricipital/edad, circunferencia braquial/edad, predominaron los pacientes entre 10 y 90 percentil. El cálculo del puntaje Z arrojó que 67,66 % eran eutróficos, 27, 06 % tendían a la obesidad y 5,28 % resultaron desnutridos. La giardia fue el parásito aislado con mayor frecuencia.

Palabras clave


evaluación nutricional; niño; jardines infantiles

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro