Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Intervención psico- educativa en féminas de la enseñanza secundaria

Perla Caridad López Hernández, Laura López Angulo, Eneida Bravo Polanco, Carmen Benítez Cabrera, Lisbet Cepero Águila, Rafael Luis Pino Pich

Resumen


Introducción: la educación sexual proporciona conocimientos, valores y actitudes necesarias para que las personas de uno y otro sexo puedan vivir con dignidad y desarrollarse de forma plena y feliz.
Objetivo: determinar la utilidad de la aplicación de un programa psico- educativo sobre sexualidad a féminas de la enseñanza secundaria.
Métodos:
estudio cuasi-experimental realizado entre septiembre de 2007 y junio de 2008, referido a una muestra integrada por 180 féminas pertenecientes al noveno grado del área urbana de Cumanayagua. Se analizaron las variables: conocimientos de las adolescentes acerca de los riesgos de las relaciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos; todo ello antes y después de la aplicación de un programa psico- educativo.
Resultados:
después de desarrollado el programa psico-educativo se observó un incremento de los conocimientos acerca del momento oportuno para comenzar las relaciones sexuales (de 18 % a 71 %), así como del riesgo del embarazo en la primera relación sexual (de 37 % a 75 %) y de las consecuencias del embarazo y el aborto en la adolescencia (de 57 % a 71 %). Con respecto a las ITS, también mejoró el nivel de conocimientos (de 27 % a un 75 %), mientras que, de un 0 % de conocimientos acerca del anticonceptivo ideal, estos se elevaron a un 92 %.
Conclusiones:
el programa psico-educativo actuó de manera efectiva en las estudiantes, al elevar el nivel de conocimientos de estas en aspectos fundamentales de la educación sexual.

Palabras clave


educación sexual; educación en salud; conocimientos, actitudes y práctica en salud; educación primaria y secundaria; adolescente

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro