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Investigación científica: ¿Mayor metacognición?

Sandra Williams Serrano, Luis Orlando Pérez González, Luis Mass Sosa

Resumen


Fundamentación: La rapidez del desarrollo científico técnico, impone desarrollar la metacognición para lograr una adquisición sólida, uso, aplicación consciente, reflexiva y creadora de los conocimientos. La investigación científica estudiantil, posibilita una vía temprana para relacionarse con la problemática del profesional y contribuye de forma activa a crear una mentalidad analítica y científica en los mismos. Objetivo: Determinar la correlación entre los resultados alcanzados en la investigación científica estudiantil y el índice general semestral. Métodos: Estudio que incluye 157 estudiantes cubanos pertenecientes al 2do año de Medicina, asignados a 2 grupos. Criterio de inclusión: Índice académico ≥4 y < 4, (106 y 51 estudiantes respectivamente). Se calcularon frecuencias, por cientos, coeficiente de correlación y odds ratio. Se realizó análisis de varianzas. Resultados: Los estudiantes con resultados investigativos tuvieron un índice promedio semestral superior y aunque el coeficiente demostró una correlación baja, el ANOVA arrojó la existencia de relación entre las variables y el odds ratio demostró que el grupo 2, con pobre actividad investigativa, tiene 2,6 más riesgo de presentar problemas docentes.


Palabras clave


Investigación; cognición; educación médica; estudiantes de Medicina

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos