Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de la mortalidad por accidentes del tránsito con participación de ciclos

Angela Normayda Jorge Miguez, Haray Godoy del Sol, Mavis Ortis Sagasta

Resumen


Introducción: los accidentes constituyen un fenómeno sumamente complejo debido a los numerosos y variados factores que intervienen en su producción. Estos se hacen más relevantes en la medida que se hace más eficaz la lucha contra las enfermedades.
Objetivo
: caracterizar la mortalidad por accidentes de tránsito con participación de ciclos.
Métodos
: estudio descriptivo de serie de casos, realizado en el Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos sobre todos los fallecimientos por accidentes de tránsito en ciclos, ocurridos entre el primero de enero y treinta y uno de diciembre de 2009. Se analizaron las variables: edad, sexo, horario en que ocurrió el accidente, región anatómica predominantemente afectada, causa directa de la muerte e ingestión de alcohol.
Resultados
: se produjeron 26 muertes (tasa de 6,4 por 100 000 habitantes), fundamentalmente en el grupo de 15 a 29 años; hubo predominio del sexo masculino, con 23 casos para un 88,4 %; el 53, 8 % de los fallecidos eran trabajadores y 23 % estudiantes; hubo predominio de casos fatales en el horario comprendido entre las 6:00 pm y las 11:59 pm; la región anatómica más afectada fue la cefálica (61,5 %); el 46, 2 % de fallecidos tenía más 50 mg de alcohol en sangre; la causa directa de muerte que predominó fue la lesión de centros nerviosos superiores.
Conclusiones
: los accidentes de tránsito con ciclos son más frecuentes en el sexo masculino en edades jóvenes, se relacionan con la ingestión de bebidas alcohólicas y generalmente afectan la región cefálica.

Palabras clave


accidentes de tránsito; mortalidad

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro