Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de la enfermedad periodontal en niños y adolescentes diabéticos de Cienfuegos en el año 2008

Arasay Calzada Bandomo, Esther María Castillo Betancourt

Resumen


Fundamento: las enfermedades periodontales inflamatorias crónicas son un conjunto de entidades de etiología multifactorial, entre las afecciones con mayor repercusión sobre el periodonto en su interactuar con los microorganismos se encuentra la diabetes mellitus.
Objetivo:
caracterizar el comportamiento de la enfermedad periodontal en niños y adolescentes diabéticos en Cienfuegos en el año 2008.
Método: se realizó un estudio epidemiológico, descriptivo y transversal en los niños y adolescentes diabéticos menores de 19 años de edad que asistieron a la consulta de endocrinología del Hospital Pediátrico Universitario ¨Paquito González Cueto” de la provincia de Cienfuegos, de enero a noviembre del 2008. Se aplicó el Índice Periodontal de Russell y el Índice de Higiene Bucal Simplificado. Se consideraron como variables clínicas: el control metabólico, el tiempo de evolución de la diabetes mellitus y la evaluación nutricional. Los datos se vaciaron en un formulario diseñado para su recolección. El procesamiento estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 15,0 y se aplicaron pruebas estadísticas de Chi Cuadrado.
Resultados:
se demostró una dependencia altamente significativa entre la higiene bucal y la prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal y se comprobó una fuerte asociación entre el descontrol metabólico y la presencia de enfermedad periodontal.
Conclusión:
existe una alta prevalencia de enfermedades periodontales en los niños y adolescentes diabéticos de la provincia de Cienfuegos.

Palabras clave


enfermedades periodontales; prevalencia; niño; adolescente; diabetes mellitus

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro