Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores biológicos y sociales relacionados con la salud de la mujer durante el climaterio

Elodia María Rivas Alpízar, Caridad Hernández Gutiérrez, Gisela Zerquera Trujillo, Belkis Mercedes Vicente Sánchez, José Antonio Muñoz Cocina

Resumen


Fundamento: la vida de la mujer, que se ha  extendido 30 años después de la menopausia, recibe un impacto del medio sobre la expresión clínica del cese de la función reproductiva, lo cual incrementa la necesidad de brindarles en esta etapa una atención integral.
Objetivo:
identificar  algunos  factores biológicos y sociales relacionados con la salud de la mujer durante el climaterio.
Métodos:
estudio descriptivo de corte transversal realizado a 307 mujeres de 40-59 años del Policlínico Área III de Cienfuegos, desde enero a diciembre del 2006. Mediante entrevista domiciliaria se les llenó un formulario que permitió conocer datos generales, clínicos y de ayuda médica. 
Resultados:
el 56,3 % de las mujeres experimentaron un síndrome climatérico leve, los síntomas circulatorios (77,2 %) y psicológicos (60 %) fueron los más referidos. La edad media de la menopausia fue 47,51 años, más precozmente en las fumadoras. La edad de la menarquia, el número de embarazos y partos y  patrón menstrual no guardaron relación con la edad de la menopausia. El 44 % de las mujeres eran hipertensas, el 41,4 % preobesas y el 100 %  sedentarias.  El 81,8 %  no solicitó ayuda médica; se les indicó terapia hormonal al 32,1 %.
Conclusiones:
las mujeres entrevistadas no solicitaron ayuda médica, a pesar de los factores de riesgo y enfermedades crónicas encontradas y presentar algún grado de molestia, por desconocimiento de esta etapa de la vida y la no existencia en la Atención Primaria de Salud de consultas multidisciplinarias para la atención a este grupo humano.


Palabras clave


climaterio; salud de la mujer; factores biológicos; condiciones sociales; atención médica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro