Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de la superación de posgrado en licenciados en enfermería del municipio Cienfuegos

Vladimir Barco Díaz, Zoraida Caridad Álvarez Figueredo, Yusimy Miranda Pérez, Juan Carlos Alvarado Peruyero, Esteban Jesús Sánchez Martínez

Resumen


Fundamento: la superación de posgrado representa el proceso continuo para lograr el desarrollo actualizado de los profesionales.
Objetivo: determinar el comportamiento de la superación de posgrado en licenciados en enfermería del municipio Cienfuegos.
Métodos
: estudio descriptivo y retrospectivo realizado con 72 licenciados en enfermería que laboran en la Atención Primaria de Salud, seleccionados mediante muestreo combinado, primero cada una de las áreas de salud fue considerada un estrato y luego se seleccionaron los profesionales por el método aleatorio simple. Se incluyeron los años del 2000 al 2008. Se aplicó una encuesta que recogió las variables: años de graduados, cursos de posgrado recibidos, cantidad de investigaciones realizadas, publicación de las investigaciones y eventos científicos en que han participado durante los ocho años analizados.
Resultados:
más de la tercera parte no realizó ningún curso de posgrado u otra forma de superación durante los 8 años en estudio. Casi la mitad no realizó ninguna investigación científica y los que lo hicieron no realizaron más de tres investigaciones. La mitad no participó en ningún evento científico.
Conclusiones:
la superación de posgrado de los licenciados en enfermería que laboran en la Atención Primaria de Salud del municipio Cienfuegos es insuficiente.

Palabras clave


educación de posgrado en enfermería; enfermería en salud comunitaria; educación profesional

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro