Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Voltajes electrocardiográficos: criterios de normalidad para una población pediátrica cubana

Elibet Chávez González, Emilio González Rodríguez, María del Carmen Llanes Camacho, Raimundo Carmona Puerta, Yosvany García Nóbrega, Merlin Garí Llanes

Resumen


Fundamento: el electrocardiograma constituye un método sencillo de evaluación cardiaca. Es la herramienta complementaria más simple en cardiología; interpretarlo siempre será de interés clínico.
Objetivo:
describir los criterios normales para los voltajes electrocardiográficos en una población pediátrica cubana.
Métodos:
estudio descriptivo que incluyó 376 escolares que cursaban el tercero, cuarto y quinto grados, de dos escuelas primarias del Municipio de Santa Clara, Villa Clara. A todos se les realizó electrocardiograma de superficie de doce derivaciones y ecocardiograma bidimensional y modo M; se calculó el índice de masa ventricular izquierda, teniendo en cuenta el 95 percentil. Se midieron los voltajes del electrocardiograma y se seleccionó el 98 percentil para cada uno de esos valores, para así conocer los criterios de voltaje de una población pediátrica.
Resultados:
la talla, talla2.7 y la edad no presentaron diferencias significativas según el sexo; el 95 percentil del índice de masa ventricular izquierda fue de 48,0 g/m 2,7. Solo existieron diferencias significativas para las medias de los voltajes de SV1 y SV2.
Conclusiones:
existe necesidad de establecer puntos de corte para el índice de masa ventricular izquierda y para los criterios de voltajes de hipertrofia ventricular izquierda en diferentes poblaciones, para así no cometer sesgos en las selecciones de muestras en estudios futuros.

Palabras clave


electrocardiografía; ventrículos cardiacos; hipertrofia ventricular izquierda; niño

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro