Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Rinoplastia en la nariz mestiza y negroide

Bernaldo Canto Vidal, Tania Canto Vigil

Resumen


Fundamento: en nuestro país existe una población mestiza y negroide que alcanza un por ciento de considerable importancia desde el punto de vista socio-económico. Muchos de ellos sienten la necesidad de mejorar la estética de su rosto mediante la rinoplastia.
Objetivo: evaluar los resultados de las rinoplastias en pacientes mestizos y negroides.
Métodos
: estudio retrospectivo realizado en 52 pacientes mestizos y negroides que concurrieron a consulta de cirugía máxilo facial del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” en el período comprendido desde el año 2006 al 2009. Todos los pacientes mestizos se trataron por la técnica abierta en la que se utilizaron tres tipos de incisiones en V, en V invertida y transversal. En el transoperatorio se inflirtraron 2cc de triamcinolona, con el propósito de evitar el queloide, además se combinaron otras técnicas en alas nasales. Se utilizó la fotografía digital en la preparación de los casos tanto en el preoperatorio como en el posoperatorio para la evidencia de los resultados.
Resultados
: cuarenta y dos pacientes eran mestizos, 20 del sexo femenino, 22 del masculino; 10 pacientes eran negroides, 7 del sexo femenino y 3 masculinos. Todos los pacientes expresaron un alto grado de satisfacción con los resultados de la operación. No se presentaron complicaciones graves en ninguno de los operados.
Conclusiones:
la técnica en V en la rinoplastia abierta para la operación de la nariz mestiza y negroide es efectiva y la aplicación de la triamsinolona evita el queloide.

Palabras clave


rinoplastia; grupo de ascendencia continental africana; triamcinolona; queloide

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro