Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Factores de riesgo asociados a trastornos en el aprendizaje escolar: un problema sociomédico

Beatriz Sabina Roméu, Zenaida María Saéz, Margarita Roméu Escobar

Resumen


Fundamento: en el policlínico área I del municipio Cienfuegos, no existen estudios previos sobre los trastornos del aprendizaje en los niños, ni se han realizado investigaciones epidemiológicas o de exploración de factores personales, familiares y escolares relacionados con este problema de salud escolar.
Objetivo
: determinar las diferencias existentes entre los niños con y sin trastornos del aprendizaje en segundo y tercer grados de las escuelas pertenecientes al policlínico “Dr. José Luis Chaviano” del área I del municipio Cienfuegos, para determinar los factores de riesgo dependientes del niño, de la escuela y de la familia.
Método
: se realizó un estudio de casos-controles no pareados desde septiembre de 2008 a junio de 2009. Grupo estudio: 42 niños, que según opinión de los maestros, tenían dificultades para aprender. Grupo control: 40 niños con aprendizaje normal, seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se realizaron entrevistas a padres, maestros y niños y se realizaron observaciones de actividades escolares. Se aplicaron cuestionarios estandarizados. Se procesaron los datos y se utilizó el programa estadístico SPSS. Se aplicó el estadígrafo Chi cuadrado y se estimaron riesgos relativos.
Resultados
: Las alteraciones encontradas se asociaron a variaciones del estado de ánimo, inasistencia a clases y pobre control muscular para la escritura, entre otros referidos por los maestros. Los cambios frecuentes de maestros fue una condición asociada. Entre los factores de riesgo de tipo familiar se encontraron: menor escolaridad de los padres, la convivencia, antecedente familiar de trastornos neuróticos, manejos educativos inconsistentes, violencia familiar, marginalidad e hipoestimulación en el hogar.
Conclusión
: los trastornos de aprendizaje estaban asociados a factores de riesgo dependientes del niño, de la escuela y de forma relevante con diversos factores del entorno familiar.

Palabras clave


niño; trastornos del aprendizaje; factores de riesgo; relaciones familiares; conflicto familiar

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro