Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de variables clínicas, antropométricas y de laboratorio en pacientes con síndrome metabólico

Madelaine Hernández Tamayo, Pedro Enrique Miguel Soca, Mildre María Marrero Hidalgo, Luz María Pérez López, Idania Peña Pérez, Mayelín Rivas Estévez

Resumen


Fundamento: la detección de pacientes con síndrome metabólico es importante debido a la elevada prevalencia y riesgo que presentan.
Objetivo:
determinar el comportamiento de algunas variables clínicas, antropométricas y de laboratorio en pacientes con síndrome metabólico.
Métodos:
estudio descriptivo que incluyó 161 pacientes seleccionados por un muestreo polietápico aleatorio por conglomerados, de un universo comprendido por los pacientes atendidos desde septiembre del 2008 hasta junio del 2009 en seis consultorios de los municipios Urbano Noris y Holguín. El diagnóstico del síndrome se realizó de acuerdo al ATP-III. Se aplicó el análisis de varianza y la prueba exacta de Fisher en SPSS con α = 0,05.
Resultados:
los pacientes con síndrome metabólico (n = 103: 63,97 %) presentaron valores medios superiores del peso, la talla, la circunferencia abdominal, el índice de masa corporal, la presión sistólica, los niveles plasmáticos de colesterol, LDL, triglicéridos y glucemia; sus valores de HDL fueron más bajos. Se demostró una asociación significativa entre el síndrome metabólico y la proteína C reactiva, la microalbuminuria, las alteraciones de la glucemia y la hipertensión arterial.
Conclusiones:
se determinó la importancia de la caracterización del síndrome metabólico para futuras intervenciones.

Palabras clave


metabolismo; dislipidemias; hiperglucemia; hipertensión; obesidad; diabetes mellitus; factores de riesgo

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro