Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los daños al ADN, inducidos por bajas dosis de rayos X persisten más tiempo que los daños genéticos causados por dosis mayores, según un nuevo estudio desarrollado por científicos de la Universitad des Saarlandes (Dinamarca), publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



Este hallazgo desafía actuales modelos de evaluación del riesgo, que suponen que la reparación del ADN es igualmente eficiente con independencia de la dosis de rayos X. La exposición a los rayos X puede causar rupturas de la doble cadena del ADN, un tipo de lesión relacionada con el cáncer y las enfermedades hereditarias. Estudios anteriores midieron el efecto de altas dosis de rayos X, y extrapolaron estos resultados a los índices más bajos, que son más relevantes en cuanto a interés de la sanidad pública.



Para estudiar directamente los efectos de las bajas dosis de rayos X, los autores del nuevo trabajo expusieron cultivos celulares a niveles de rayos X en el rango del experimentado durante un examen dental estándar. Usando un nuevo marcador de fluorescencia, los investigadores contaron el número total de rupturas por célula en la doble cadena de ADN a distintos tiempos después de la exposición. Inesperadamente, el daño de las radiaciones más bajas duró más entre días y semanas más que el daño inducido por niveles más potentes.



Cuando los cultivos celulares se multiplicaron, los números de rupturas en la doble cadena del ADN descendieron, posiblemente porque las células dañadas murieron. Los autores proponen que existe un nivel límite del daño, por encima del cual los mecanismos de reparación operan más eficientemente, pero por debajo del cual la reparación de las dobles cadenas dañadas se ve limitada.