Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Del 20 al 27 de abril del 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus asociados celebrarán la 17º Semana de Vacunación en las Américas (SVA) bajo el lema "Protege tu comunidad. Haz tu parte. Vacúnate". Este año se hace un llamado a las distintas audiencias involucradas en la celebración -el público, los trabajadores de salud, organizaciones y decisores- para recordarles que todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación y prevenir enfermedades peligrosas.

Desde que se celebró por primera vez en el año 2003, más de 740 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA.

Las actividades que se realizan durante la campaña van dirigidas a fomentar la equidad y el acceso a la vacunación y a fortalecer los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud regulares, como las que viven en las periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y en las comunidades indígenas.

El pasado 2 de abril la OPS y PATH -una organización global que trabaja para avanzar la equidad en salud- publicaron un informe para proporcionar estrategias claras y probadas con el fin de mejorar la calidad y el uso de los datos recogidos sobre la inmunización. El informe Datos de inmunización: Evidencia para la acción (IDEA), identifica cinco estrategias (pdf, 1.3 MB) comprobadas para mejorar el uso de estos datos y describe cómo los financiadores, formuladores de políticas e implementadores de programas pueden incorporar estas mejores prácticas para potenciar la eficacia de los programas de inmunización estatales, regionales y nacionales.

"La Región de las Américas tiene algunos de los niveles más altos de cobertura de vacunación en el mundo, pero a pesar de esto, muchas poblaciones difíciles de alcanzar se quedan atrás", dijo la doctora Martha Velandia, asesora regional de Inmunizaciones de la OPS. "Asegurar que los profesionales tengan acceso a datos rigurosos es vital para el diseño e implementación de programas basados en evidencia que sabemos que funcionarán. La revisión de IDEA es un gran paso para compilar esta evidencia y resaltar las áreas donde se necesita más información", agregó.

En Cuba, el Instituto Finlay de Vacunas elabora productos destinados a solucionar los problemas más urgentes de la salud humana a partir de enfoques innovadores y plataformas de alta tecnológicas. La cobertura de inmunización de la población cubana se mantiene por encima del 98%.

Edición:
MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán