Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los ictus afectan a más mujeres que hombres en Estados Unidos y la mortalidad es mucho más elevada en el sexo femenino. Por ello, un nuevo estudio ha pretendido determinar los factores de riesgo de ictus exclusivos de las mujeres.


AS_ACVMujeresTras una revisión de artículos originales, revisiones sistemáticas y metaanálisis en PubMed y Google Scholar, los investigadores identificaron varios factores que aumentan el riesgo de ictus en las mujeres: tener la menstruación antes de los 10 años, tener la menopausia antes de los 45 años, presentar unos niveles bajos de la hormona dehidroepiandrosterona (DHEA) y el uso de píldoras anticonceptivas.

Los antecedentes de complicaciones con el embarazo también pueden indicar un riesgo mayor de ictus. Estos problemas incluirían diabetes gestacional e hipertensión durante o inmediatamente después del embarazo.

Algunos de estos factores de riesgo son comunes y los investigadores enfatizan que pocas mujeres que presenten uno o más de ellos sufrirán un ictus, pero es importante que los profesionales de atención de la salud sean conscientes de cualquier aumento en el riesgo. El estudio fue publicado en Stroke 2018; Feb 8.
marzo 22/2018 (neurologia.com)

Leer más sobre el tema en:

Impact of Conventional Stroke Risk Factors on Stroke in Women

Prevalence and risk factors associated with stroke in middle-aged and older Chinese: A community-based cross-sectional study