Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos


Dr. Pedro Orduñez García

Según informa la Newsletter de la World Hypertension League (WHL) (oficialmente vinculada con la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Organización Mundial de la Salud), en su edición Nº157 de 2017, esta organización ha concedido el reconocimiento Norman Campbell a la excelencia en materia de Prevención y Control de la Hipertensión Poblacional correspondiente al año en curso. A continuación se reproduce el texto adjunto a la noticia, tal y como apareció en la mencionada publicación.

“Pedro Ordunez, M.D., Ph.D especialista en Medicina Interna y Salud Pública recibió un reconocimiento nacional e internacional. Orduñez obtuvo su título de médico en la Universidad de Medicina de Cienfuegos, Cuba, en 1990. En 1993 recibió el más alto honor de Cuba al ser galardonado con el Premio Anual de Investigación en Salud por su precursor trabajo sobre los múltiples marcadores de riesgo para la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares en Cuba.

Obtuvo su doctorado en Salud Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Su tesis doctoral se tituló: "Hipertensión desde una perspectiva de salud pública: Prevalencia, conciencia, tratamiento y control por etnia en Cienfuegos, Cuba". Además, completó su beca posdoctoral en epidemiología en Johns Hopkin's Bloomberg School of Public Health, donde se concentró en la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Ha sido profesor de medicina en las especialidades de medicina interna y salud pública, clínico, investigador, educador y administrador médico con más de 20 años de práctica dedicada al estudio de la hipertensión y de las enfermedades cardiovasculares, así como de la aplicación de diseños innovadores de sistemas de salud para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria.

El Dr. Orduñez fue director del Hospital Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” en Cienfuegos durante 13 años. Este hospital fue reconocido como el hospital cubano más destacado durante los años 2000 y fue seleccionado como Centro de Colaboración de la Organización Mundial de la Salud por su trabajo en el campo de la gestión hospitalaria, por el trabajo innovador para mejorar la calidad de la atención, específicamente en el cuidado integral de los síndromes coronarios agudos y accidentes cerebrovasculares.

En 2009, el Dr. Orduñez se unió a la Organización Panamericana de la Salud como asesor regional para las enfermedades no transmisibles. Durante su permanencia, ha liderado las áreas de hipertensión y salud cardiovascular del departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

En su actual posición el Dr. Orduñez presta apoyo estratégico y técnico a los estados miembros de la región, amplía sus esfuerzos para aumentar la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, además de otras tareas, centrándose en la integración de las enfermedades no transmisibles a la atención primaria. Recientemente, fue líder técnico de un importante esfuerzo para reducir el riesgo cardiovascular a través del control de la hipertensión y la prevención secundaria en las Américas.

El Dr. Orduñez ha sido un líder en el campo de la salud cardiovascular y su carga asociada de enfermedades a la salud pública. Su trabajo ha sido pionero en la comprensión del papel de la raza y la etnicidad en el control de la hipertensión en Cuba, además de promover la comprensión de la dinámica de la población y sus implicaciones para la salud cardiovascular.

Sus contribuciones personales y su liderazgo han jugado un papel importante en impulsar el control de la hipertensión de la población y la reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en las Américas y más allá.”