Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El distrés psicosocial (ansiedad y depresión) podría incrementar el riesgo de morir de ciertos tipos de cáncer, según los autores de un trabajo que ha analizado 16 estudios prospectivos realizados en Inglaterra y Escocia.
Los estudios abarcan una amplia muestra de 163 363 hombres y mujeres mayores de 16 años, inicialmente sin diagnóstico de cáncer, a los que se realizó un seguimiento medio de casi 10 años. Los participantes informaron de sus niveles de distrés psicosocial mediante el cuestionario de salud general GHQ-12.

En ese periodo se produjeron 16 267 fallecimientos, de los cuales 4353 por cáncer. Tras un ajuste de diversos factores, como edad, sexo, educación, nivel socioeconómico, índice de masa corporal, tabaquismo y consumo de alcohol, los investigadores encontraron que las personas con unos niveles más altos de distrés psicosocial tenían unas tasas más elevadas de fallecimiento por cáncer de colon, esófago, páncreas y próstata, además de leucemia.

Según los autores, los hallazgos contribuyen a la evidencia de que una mala salud mental podría tener alguna capacidad predictiva respecto a ciertas enfermedades físicas, pero como el estudio fue observacional, no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causalidad. El estudio fue publicado en BMJ.
marzo 10/2017 (neurologia.com)