Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El cabello encanecido ha sido vinculado con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en hombres, en una investigación cuyas conclusiones se han presentado en el congreso EuroPrevent 2017, celebrado en la ciudad española de Málaga por la Sociedad Europea de Cardiología.

Envejecer es un factor de riesgo coronario inevitable y está asociado con señales dermatológicas que podrían señalar el mayor nivel de riesgo. Cuanto más se sepa sobre señales cutáneas delatadoras de riesgo cardiaco, mejores oportunidades habrá para intervenir a tiempo en una enfermedad cardiovascular.

La ateroesclerosis y el proceso por el cual el pelo se encanece comparten mecanismos similares, como una reparación deficiente del ADN, estrés oxidativo, inflamación, cambios hormonales y senectud de células funcionales.

En la nueva investigación, realizada por el equipo de la Dra. Irini Samuel, cardióloga en la Universidad de El Cairo, en Egipto, se evaluó el grado de encanecimiento del cabello en pacientes con enfermedades arteriales coronarias y si ello era un marcador independiente del riesgo de enfermedad cardíaca.

El estudio se hizo sobre 545 hombres adultos que fueron sometidos a una angiografía coronaria mediante tomografía computarizada, ante la sospecha de que podían padecer una enfermedad de las arterias coronarias. Los pacientes fueron divididos en subgrupos en función de la presencia o ausencia de dicha enfermedad, y la cantidad de pelo gris/blanco.

La cantidad de pelo encanecido fue clasificada usando una escala que otorgaba el número 1 para el pelo con su color original de la juventud completamente intacto, el 2 cuando este aún predominaba sobre el encanecido, el 3 cuando ambas clases de cabello eran igual de abundantes, el 4 cuando había más cabello encanecido que intacto, y el 5 cuando este ya era completamente blanco.

Se recogieron datos sobre factores tradicionales de riesgo cardiovascular, incluyendo hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, dislipidemia, y poseer un historial familiar de enfermedad en arterias coronarias.

Los investigadores hallaron que una puntación alta (3 o más) en el color del cabello estaba asociada con un mayor riesgo de enfermedad en arterias coronarias, independientemente de la edad cronológica y de los factores de riesgo cardiovascular establecidos. Los pacientes con alguna enfermedad de las arterias coronarias tenían una mayor puntación, estadísticamente significativa, en el grado de encanecimiento de su cabello, y una mayor calcificación de las arterias coronarias, que aquellos que no tenían enfermedades arteriales coronarias.
abril 12/2017 (noticiasdelaciencia.com)