Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El crecimiento inusitado de los casos de sarampión en los primeros meses del año en Italia concita hoy la atención de expertos que pueden contribuir a solucionar el problema.

El vicepresidente de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (Simit), Massimo Galli, precisó que el Ministerio de Salud detectó 238 casos solo en enero, en comparación con 77 en igual periodo de 2016, la mayoría de ellos en las regiones de Piamonte, Lombardía, Lazio y Toscana.

Es la cifra más alta observada desde 2013, año en el cual el sarampión comenzó a dar señales en el país, acotó el también profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Milán en declaraciones a la publicación digital Prima Pagina News.

Galli advirtió que las brechas en los programas de vacunación no son solo imputables a países subdesarrollados y puso como ejemplo la epidemia de sarampión en curso en Rumanía, con más de tres mil casos desde septiembre último hasta febrero del presente año.

Recordó que en ese país, como en Italia, la cobertura de vacunación es inferior al 90 por ciento y que en un mundo globalizado la difusión es evidentemente muy fácil.

Señaló que una de las acciones emprendidas por su institución, junto a los epidemiólogos, para enfrentar la situación es propiciar al máximo la vacunación apropiada en los pacientes con enfermedades crónicas que frecuentan las dependencias ambulatorias de los hospitales.

Abogó por una aproximación integral con la participación de especialistas de diferentes áreas de la medicina y añadió que es necesario profundizar en las modalidades de aplicación del Plan Nacional de Vacunación, para tener en cuenta los contextos específicos y las características de diversos grupos de pacientes.
marzo 20/2017 (PL)