Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentará una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en la frontera entre Angola y la República Democrática del Congo (RDC) para frenar su propagación, informó la Televisión Pública.

Al citar un comunicado de la OMS, la emisora indica que la primera fase de la operación de emergencia comenzará en julio y se concentrará en distritos con alta circulación de personas e intensa actividad comercial, en especial en áreas del límite norte de Angola y en zonas contiguas con países vecinos.

La cruzada abarcará específicamente entre los 75 a los 100 kilómetros de distancia de la demarcación entre Angola y la RDC, teniendo también como blanco las zonas/comunidades en riesgo en la ciudad de Kinshasa.

Hasta el momento más de 15 millones de dosis de la vacuna fueron entregadas a Angola y la RDC, naciones que reciben apoyo de la OMS y otros socios para fortalecer y detener la fiebre amarilla en los principales puntos de entrada, incluida Luanda, Kinshasa, Lubumbashi y Matadi.

Desde el 13 junio en tres países (China, Kenya y la RDC) fueron registrados casos vinculados a la epidemia que rebrotó hace seis meses en el capitalino municipio de Viana.

Las autoridades angoleñas de salud vacunaron a cerca de la mitad de la población contra el contagio en cuatro meses, en un intento por contener la propagación de la enfermedad que desde el 5 de diciembre causó 345 muertos en el país e infectó a tres mil 200 personas.

Según un informe del organismo de las Naciones Unidas, 10 millones 641 mil 209 personas fueron vacunadas en Angola contra el mal hasta el 10 de junio.

En la RDC, de acuerdo con su Ministerio de Salud, se registran cinco fallecimientos y más de mil casos sospechosos de contagio.

Resulta vital interrumpir la transmisión, en especial en zonas transfronterizas para controlar el brote y detener la expansión internacional, afirmó el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

La fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados (Aedes aegypti) y provoca dolores musculares, pérdida de apetito, vómitos y náuseas que pueden conducir a la muerte.
junio 24/2016 (PL)