Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

“El desarrollo de una vacuna no será de la noche a la mañana”, dijo el martes en una entrevista el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).Pero existen vacunas en distintas etapas de desarrollo para otros virus de la misma familia: dengue, del Nilo Occidental y el chikungunya, lo que ofrece un patrón para crear algo similar contra el Zika, dijo Fauci, quien es el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.

Los investigadores del NIH comenzaron un trabajo inicial, y la agencia planea incrementar los fondos a algunos científicos brasileños para acelerar las investigaciones relacionadas con el Zika, aseguró.

Por mucho tiempo se creyó que el virus del Zika, descubierto inicialmente hace décadas en África, era una enfermedad molesta con síntomas generales más leves que los de su “primo”, el dengue.

Pero ante el gran brote de Zika en Brasil, los investigadores comenzaron a reportar un incremento en un raro defecto de nacimiento llamado microcefalia, en el que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas. Mientras los científicos intentan probar que el Zika es el responsable, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos han recomendado a las mujeres embarazadas reconsiderar futuros viajes a Brasil y otros 21 países y territorios en los que se han registrado casos.

En caso de que una vacuna para el Zika se desarrolle eventualmente, no está claro que tan extenso sería su uso.
enero 28/2016 (PL)