Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está movilizando equipos de expertos internacionales para ayudar a los países miembros a prepararse para brotes del virus de Zika transmitido por mosquitos, dijo recientemente un vocero de la Organización de las Naciones Unidas en la sede del organismo mundial.

El virus de Zika, que circula actualmente en 18 países y territorios de América Latina y el Caribe, es transmitido sobre todo por los mosquitos “Aedes” que también transmiten los virus de chikungunya y del dengue, dijo Stephane Dujarric, vocero de la ONU, en la conferencia de prensa cotidiana.

“Solo una de cada cuatro personas infectadas con el virus de Zika presenta síntomas, pero en ocasiones puede provocar serias complicaciones en las personas contagiadas”, dijo. En Brasil, en donde se confirmó el Zika por primera ocasión en mayo de 2015, más de 3500 casos de microcefalia se han registrado en áreas en las que el virus circula.

Otros cinco bebés murieron en Brasil por causa del virus de Zika, anunció el miércoles el gobierno. De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud, las cinco muertes ocurrieron en el noreste de Brasil, la región más afectada por el virus. Pero otro bebé nació con microcefalia en el estado sureño de Minas Gerais luego de que la madre contrajo el virus. Hasta la fecha, Brasil ha registrado 3893 casos de microcefalia presuntamente causados por el Zika. De estos casos, en 224 se ha confirmado el vínculo con el virus y los demás se están investigando. Tres británicos que viajaron a América central y del sur regresaron a Reino Unido en donde se les diagnosticó el virus de Zika.

Public Health England” confirmó el sábado que hasta el 18 de enero, tres casos asociados con viajes a Colombia, Surinam y Guyana habían sido diagnosticados en viajeros británicos. La institución dijo que el virus no se presenta de manera natural en Reino Unido. El virus de Zika fue aislado por primera vez de un mono en el bosque de Zika en Uganda en 1974. Los síntomas del contagio con Zika son  fiebre, dolor en las articulaciones, sarpullido, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en los ojos.
enero 28/2016 (Xinhua)