Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo hoy un llamado a incrementar de forma inmediata la vacunación contra el sarampión en los grupos de riesgo, niños en particular.

En los últimos meses, el número de brotes de la enfermedad aumentó en el continente europeo, donde se notificaron 22 mil 149 casos desde el 2014 hasta la fecha, señaló la OMS en un comunicado.

Los países más afectados son, Kirguizistán, seguido por Bosnia, Rusia, Italia y Alemania, entre otros, situación que amenaza el objetivo de eliminar el sarampión en Europa a finales de 2015, destaca el organismo de Naciones Unidas.

Es necesario dar una respuesta colectiva sin demora para cerrar las brechas de inmunización, señaló Zsuzsanna Jakab, directora de la oficina regional.

“Es inaceptable que después de los esfuerzos de los últimos 50 años para tener disponibles vacunas seguras y efectivas, el sarampión siga costando vidas, dinero y tiempo”, aseveró.

“La prioridad ahora es controlar los brotes actuales en los países afectados a través de actividades inmunizadoras dirigidas a la gente en riesgo”, señaló por su parte, Nedret Emiroglu, responsable del departamento de enfermedades contagiosas.

De acuerdo con la OMS, los nuevos brotes registrados se deben a la cantidad de personas que quedan sin inmunizar, y al creciente número de padres que rechazan vacunar a sus hijos, o no tienen acceso a las vacunas.

La agencia sanitaria propone analizar e identificar las cadenas de transmisión con rapidez y difundir información de alta calidad y basada en evidencias sobre los riesgos y beneficios de vacunarse.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Constituye una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años. Sin embargo, puede prevenirse. La vacuna contra este padecimiento es segura, eficaz y barata.

Febrero 25 / 2015 (PL)