Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La incidencia de padecimientos hemato-oncológicos como la leucemia linfoblástica aguda y el mieloma múltiple recurrente en México, evidencian la necesidad de contar con tratamientos específicos para cada enfermedad.

En ese sentido, la firma Amgen y su subsidiaria Onyx Pharmaceuticals anunciaron que dos nuevas moléculas han demostrado resultados favorables en la atención de pacientes con estas enfermedades.

Durante la 56 Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH), la firma anunció que de acuerdo con la prueba de ensayo Fase 3 ASPIRE, las fórmulas Carfilzomib y Blinatumomab coadyuvarán en el tratamiento permitiendo prolongar la supervivencia de estos pacientes.

Según la prueba, ambos medicamentos cumplieron el criterio primario de valoración, al demostrar la capacidad de prolongar la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, es decir, el tiempo que transcurre sin que empeore.

En el caso de la molécula Carfilzomib, medicamento recientemente aprobado en México, además de valorar la supervivencia se incluyeron criterios secundarios de valoración como la tasa de respuesta general, la tasa de control de la enfermedad, la calidad de vida en términos de salud y la seguridad.

Amgen señaló que la molécula enfocada en la terapia de pacientes con mieloma, permite alcanzar una supervivencia de 26.3 meses, en comparación con otras fórmulas que permitían una sobrevida de 17.6 meses, es decir, un aumento de 8.7 meses.

En ese sentido, el jefe de la unidad de mieloma del Departamento de Oncología de la Universidad de Torino, Italia, Antonio Palumbo, subrayó la necesidad de contar con estas herramientas que no solo extiendan el tiempo que transcurre sin que la enfermedad empeore, sino que también mejoren la profundidad y la duración de la respuesta a un tratamiento.

En cuanto a las pruebas del fármaco Blinatumomab, señalaron que esta inmunoterapia otorgó a los pacientes una respuesta de erradicación de la enfermedad residual a nivel molecular, en casi un 98 % en el primer ciclo de tratamiento.

De esta forma, los pacientes con leucemia linfoblástica aguda lograron una remisión parcial o completa y previo al tratamiento procedieron al trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.

En este sentido, destacaron especialistas de la firma que se trata de la primera inmunoterapia para este tipo de cáncer, ya que se trata de un anticuerpo que activa las células llamadas linfocito T, encargadas de destruir células cancerosas, y atacar las malignas, logrando así contrarrestar este padecimiento.

Finalmente, reiteraron la importancia de estas dos moléculas para la atención de estos padecimientos hemato-oncológicos, toda vez que la incidencia de estas enfermedades requiere de tratamientos específicos de cada enfermedad.

Por ejemplo, tan solo en México el mieloma múltiple tiene una incidencia de por lo menos 2500 nuevos casos anualmente, lo que ubica al país como el primer lugar de casos en América Latina, por ello la importancia de una terapia efectiva. diciembre 17/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.