Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Utah han diseñado un péptido que muestra una región crítica del virus que se conserva en todas las especies conocidas de ébola.

Un estudio publicado en Protein Science (DOI: 10.1002/pro.2578)informa del descubrimiento de una molécula, conocida como péptido mimético, que permite ver una región altamente conservada en la proteína que controla la entrada del virus del ébola en la célula huesped humana, iniciando así la infección. El equipo de bioquímicos de la Universidad de Utah, responsables del estudio, aseguran que esta herramienta puede ser utilizada como una diana de fármaco en el descubrimiento de agentes anti-ébola eficaces contra todas las cepas conocidas y posibles variantes futuras.

Este péptido es adecuado para su uso en pantallas de medicamentos de alto rendimiento, que permiten una identificación rápida de nuevos fármacos. En este sentido, los medicamentos experimentales actuales están dirigidos únicamente a una de las cinco especies de ébola. "La creciente epidemia actual demuestra la necesidad de una amplia gama de terapias eficaces contra el virus de Ébola. Nuestro objetivo permitirá el descubrimiento de fármacos con el potencial necesario para tratar cualquier epidemia futura, incluso en caso de que emerjan nuevas cepas de virus de Ébola", señala Tracy R. Clinton, autor principal del estudio.

Esta investigación ha demostrado ser beneficiosa para el descubrimiento de inhibidores peptídicos (D-péptidos), candidatos para la creación de medicamentos. Asimismo, a diferencia de los péptidos naturales, que no son digeridos por enzimas en la sangre, los D-péptidos son además mucho más simples y menos costosos de producir que los anticuerpos actuales. Por ahora, continúan buscando financiación para optimizar estos inhibidores.
octubre 8/2014 (Diario Médico)

Tracy R. Clinton,Matthew T. Weinstock,Michael T. Jacobsen,Nicolas Szabo-Fresnais,Maya J. Pandya,Frank G. Whitby.Design and characterization of ebolavirus GP prehairpin intermediate mimics as drug targets.Protein Sci. 2014 Oct 6