Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades advirtieron sobre un aumento en los casos de cólera en dos regiones de Haití, pese a los esfuerzos que realizan para erradicar la enfermedad que ha causado la muerte de más de 8000 personas.

El Ministerio de Salud Pública y Población informó que el cólera se expandió en los Departamentos del Oeste y del Centro durante el mes de septiembre, aunque señaló que la epidemia se encuentra en fase de "fuerte descenso" en comparación con 2010, con menos de dos víctimas por semana.

Jean-Daniel Laguerre, director médico de un hospital de Puerto Príncipe, dijo que en la localidad de Hinche, 137 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, el número de casos de cólera ha aumentado un 50 % este mes en comparación con agosto, situación parecida en el Departamento del Centro en los últimos cuatro meses debido a una escasez de agua potable.

Entre tanto, Jean Rénol Réjouit, director de salud del Departamento Central, dijo que otros 93 casos se registraron en septiembre en esa jurisdicción del país, incluyendo un deceso, pero manifestó que Salud tiene el control del cólera en el departamento.

Desde su aparición en Haití, en octubre del 2010, hasta la actualidad, la epidemia ha causado la muerte de 8595 personas, además de 707 169 casos confirmados, de los cuales al menos 387 820 fueron hospitalizados (55,9 %) según el coordinador de la lucha contra el cólera, Donald Francois.

El cólera es un mal provocado por la bacteria "Vibrio cholerae" que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo. A principios de este mes, Haití lanzó una campaña para vacunar contra el cólera a 200 000 personas en tres departamentos del país donde el número de afectados por la epidemia cayó considerablemente en el primer semestre de este año según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El organismo señaló que la iniciativa es liderada por el Ministerio haitiano de Salud y que se llevó a cabo la semana pasada con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una coalición de "socios estratégicos" que incluye la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el programa también participan la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití dijo en agosto que brotes regulares de la epidemia de cólera sigue afectando a varias localidades del país, especialmente en departamentos del norte y oeste de la nación, incluyendo a la capital.

Varios estudios realizados en Haití coincidieron en señalar que el cólera muy probablemente fue introducida al país por tropas nepalesas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Según los informes, las tropas de Nepal, establecidas en la localidad de Mirebalais, 57 kilómetros al noroeste de la capital, esparcieron el mal al contaminar con materia fecal los ríos Boukan Kanni y Jenba, en esa localidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió en julio pasado con familias afectadas por el cólera en el centro de Haití, en una visita oficial realizada al país, donde lanzó de nuevo con el gobierno haitiano una campaña de saneamiento para reforzar las acciones contra el cólera. A principios de octubre del 2013, tres organizaciones presentaron una demanda colectiva contra la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York, en nombre de las víctimas de la epidemia. En marzo de este año, otros 1500 haitianos presentaron el mes pasado una nueva demanda contra las Naciones Unidas para lograr, como la primera, la indemnización de miles de víctimas y de sus familiares fallecidas debido a la enfermedad.La ONU ha dicho que no pretende indemnizar a ninguna víctima de la enfermedad
octubre 2/2014 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.