Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer ha determinado que el sobrepeso o la obesidad incrementan el riesgo de cáncer de mama después de la menopáusia, con independencia de si la grasa se acumula en el vientre, la cintura o las caderas. El trabajo, publicado en la revista Cancer Causes, and Control, contradice la creencia que sugería que este mayor riesgo de cáncer dependía de dónde se acumulara la grasa.

La obesidad abdominal se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes o determinadas dolencias cardiovasculares, lo que sugería que las mujeres con cuerpo "con forma de manzana", que concentran la grasa en el pecho y en el torso, presentan más riesgo que las que tienen "forma de pera" y acumulan la grasa en caderas, muslos y nalgas.

Para indagar en esta hipótesis, un equipo dirigido por la investigadora Mia Gaudet analizó datos de un total de 28.965 mujeres participantes en la segunda parte del 'Cancer Prevention Study', entre las se detectaron un total de 1.088 casos de cáncer de mama invasivo durante un pormedio de 11,58 años de seguimiento.

De este modo, observaron una relación "estadísticamente significativa" entre el desarrollo de estos tumores y un IMC más elevado, "con independencia de que fueran 'peras' o 'manzanas'", ha señalado Gaudet.

"Este estudio trae un poco de claridad a la relación entre la obesidad y el riesgo de cáncer de mama", insiste esta experta, que confía en que estos datos permitan centrarse en lo que erróneamente se han considerado factores de riesgo para el cáncer de mama.



Causes Cancer and Control (2014); doi: 10.1007/s10552-014-0376-4