Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La hipertensión arterial, uno de los padecimientos más frecuentes en el mundo y en Cuba, constituye un gran problema de salud para las personas, la familia y la sociedad. Estudios recientes han demostrado que uno de cada tres personas es hipertensa, situación que se incrementa después de los 50 años.

prevalencia_de_la_hta_en_cienfuegos_433

En Cienfuegos la prevalencia de hipertensión, a partir de los datos del componente de vigilacia de la iniciativa CARMEN (Conjunto de Acciones para Reducir Multifactorialmente las Enfermedades no Transmisibles),  llega a ser de 35,6 % (32,1; 39,4) para los hombre y de 30,9 % (28,1; 33,7) para las mujeres, estos altos valores son similares a los que se observan en muchas regiones del país y también en muchos países en el mundo.

Reducir la hipertensión arterial es muy importante, no solo por la sintomatología que puede estar asociada a las altas cifras de presión, sino también por las consecuencias que se derivan de estas altas cifras. Los altos valores de presión dañan los vasos sanguíneos y atrás de este daño se pueden ver alteraciones de las funciones de órganos vitales como el corazón, los riñones o el encéfalo, entre otros.

Una dieta saludable, el consumo bajo de sal, la práctica de ejercicios físicos, mantener el peso normal y evitar el estrés, entre otros factores, son medidas que se puede hacer para reducir los niveles de presión y sus consecuencias.

tratamiento_y_control_de_la_hta_en_cienfuegos_426