Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos estadounidenses y canadienses descubrieron en una cueva del sur de Nuevo México una cepa de bacteria que es resistente a los antibióticos, aún cuando ha permanecido aislada por unos cuatro millones de años.

El descubrimiento de la bacteria podría dar pistas para el desarrollo de fármacos capaces de combatir a las "super bacterias" que han aparecido en los últimos años.

El uso excesivo de antibióticos por parte de hospitales y granjas de animales ha sido ampliamente criticado por la aparición de cepas que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

Sin embargo, el descubrimiento de la bacteria, a unos 400 metros de profundidad en la caverna Lechuguilla, una de las múltiples Cavernas de Carlsbad, Nuevo México, sugiere que la resistencia a los antibióticos es en realidad un rasgo que evolucionó hace millones de años. El hallazgo fue reportado por PLoS ONE (10.1371/journal.pone.0034953).

Las muestras de bacterias encontradas en la cueva se encuentran en cristales vírgenes y no representan un peligro de infección para los humanos, pero tienen la capacidad de resistir los actuales tipos de antibióticos.

Los investigadores examinaron 93 tipos de bacterias extraídas de la cueva y las evaluaron con 26 diferentes tipos de antibióticos.

Alrededor del 70 % de las bacterias fueron resistentes a tres o cuatro clases de antibióticos. Tres de las cepas fueron resistentes a 14 de los 26 antibióticos probados.

"Cuando uno trae un nuevo antibiótico a un hospital, la resistencia, inevitablemente, aparece poco después, en cuestión de meses o años", dijo Gerry Wright, biólogo químico de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, quien dirigió el equipo investigador.
abril 16/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Kirandeep Bhullar, Nicholas Waglechner, Andrew Pawlowski, Kalinka Koteva, Eric D. Banks, Michael D. Johnston, et. al.  Antibiotic Resistance Is Prevalent in an Isolated Cave MicrobiomePLoS ONE, publicado abril 11/2012.