Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un metanálisis sugiere que no hay pruebas suficientes de que los suplementos con ácidos grasos omega-3 tengan un efecto preventivo en los pacientes que han sufrido una enfermedad cardiovascular.

Sang Mi Kwak, del Centro de Prevención y Detección del Cáncer, en Seúl, Corea del Sur, ha dirigido el análisis para estudiar la asociación entre prevención secundaria y los suplementos de ácidos grasos omega-3 (ácido eicosapentaenoico o EPA y ácido docosahexaenoico o DHA).

Los estudios incluyeron a 20 485 pacientes con enfermedad cardiovascular. La edad media de los sujetos fue de 63,4 años; el 78,5 % eran hombres. En los trabajos, entre junio de 1995 y noviembre de 2010, la dosis diaria de EPA o de DHA oscilaba entre los 0,4 y los 4,8 gramos diarios y el seguimiento de los sujetos discurrió entre los doce meses y los 4,7 años. Los resultados se publican en el último número de Archives of Internal Medicine (DOI: 10.1001/archinternmed. 2012.262).

"La evidencia del efecto preventivo secundario de estos ácidos esenciales poliinsaturados es insuficiente", dicen los autores. "Tampoco hallamos un efecto beneficioso de los suplementos con ácidos grasos omega-3 en otros eventos cardiovasculares, como infarto de miocardio, muerte súbita cardiaca e ictus, ni en otras causas de mortalidad".

En un comentario al respecto en la misma publicación, Frank B. Hu, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, y Joann E. Manson, del Hospital Brigham and Women, ambos en Boston, sintetizan el mensaje a los médicos: "No hay pruebas concluyentes para la suplementación con fines preventivos primarios o secundarios de la enfermedad cardiovascular, pero sí para recomendar una dieta rica en pescado graso, pues no solo aporta omega-3, sino que sustituye a otras fuentes proteicas menos sanas, como la carne roja".
abril 15/2012 (Diario Médico)

Sang Mi Kwak, Seung-Kwon Myung, Young Jae Lee, Hong Gwan Seo. Efficacy of Omega-3 Fatty Acid Supplements (Eicosapentaenoic Acid and Docosahexaenoic Acid) in the Secondary Prevention of Cardiovascular Disease. Arhc Intern Med. publicado abril 9/2012