Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Mientras la gripe A(H1N1) sigue diseminándose por el mundo, los investigadores señalan que han encontrado la razón por la cual es, hasta ahora, más una serie de llamaradas locales, que un fuego arrasador.
El nuevo virus de la gripe A(H1N1), tiene en su superficie una proteína que no es muy eficaz a la hora de vincularse con receptores en las vías respiratorias de los seres humanos, informaron investigadores de la Universidad de Harvard, de la división de Ciencias Médicas y de Tecnología del Instituto Tecnológico de Massachsetts en la revista especializada Science.
“Si bien el virus está en condiciones de vincularse con los receptores humanos, claramente parece estar restringido”, dijo en una declaración Ram Sasisekharan, quien dirigió al equipo que escribió el informe.
Los virus de la influenza suelen mutarse con rapidez, dijo el equipo de investigadores. Por lo tanto, hay que vigilarlo con cuidado, en caso de que vaya mutando mientras se disemina.
El 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un nivel de alerta de 6 para el virus de la gripe A(H1N1), esto es, su transformación en una pandemia. Hasta ahora, más de 70 000 personas han sido infectadas con la gripe A(H1N1), y más de 300 han fallecido, según la OMS.
En la actualidad, causa preocupación la situación en la Argentina, donde el Gobierno ordenó vacaciones tempranas para sus escolares ante la rápida diseminación de la gripe A(H1N1). Una provincia argentina declaró una emergencia de salud pública.
Gran Bretaña podría enfrentar unos 100 000 nuevos casos de la gripe A(H1N1) al día, y debe reformular su estrategia con respecto a la epidemia, dijo el ministro de Salud Pública Andy Burnham en declaraciones ante la Cámara de los Comunes.
Hasta el momento, Gran Bretaña ha informado de 7747 casos de la gripe A(H1N1) y tres muertes, pero funcionarios han reconocido que la cifra real de casos es mucho más alta, pues muchas personas que fueron infectadas con la gripe A(H1N1) aún no han sido sometidas a exámenes.
Gran Bretaña es la nación de Europa más afectada por la pandemia de la gripe A(H1N1). Muchos expertos creen que las cifras podrían multiplicarse geométricamente ahora que el virus se ha arraigado.
“Los casos se están duplicando cada semana, y si continúa esa tendencia, podríamos tener 100 000 casos diarios para fines de agosto”, dijo Burnham.
El Gobierno de Londres ha intentado contener la enfermedad distribuyendo la droga Tamiflu a todas aquellas personas que se presume sufren de la gripe A(H1N1), así como a quienes tengan contacto con ellas. Sin embargo, muchos expertos han criticado los esfuerzos, indicando que sólo se ha conseguido despilfarrar recursos y remedios, al mismo tiempo que se podría promover una resistencia del agente patógeno a los medicamentos.
Otros países, entre ellos Australia, Japón y Estados Unidos, intentaron inicialmente bloquear la diseminación de la gripe A(H1N1) ofreciendo Tamiflu de manera amplia. Pero la estrategia fue abandonada en escasas semanas.
Science: http://www.sciencemag.org/


Fuente: Washington, julio  3/2009 (AP)