Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que jóvenes entre 17 y 21 años de edad que padecen el llamado síndrome metabólico disminuyen su rendimiento académico y obtienen bajas calificaciones.
El profesor de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, René Méndez Cruz, indicó que tras una investigación encontró que a esa edad hay personas que presentan alteraciones como hipertensión arterial y diabetes mellitus.
"Se trata de jóvenes que no sabían de su problema y por ello se deben impulsar campañas para realizar diagnósticos oportunos; probablemente en individuos más jóvenes, de enseñanza primaria y secundaria, también se encontrará este padecimiento", sostuvo en un comunicado.
Indicó que con la investigación, donde participan médicos cirujanos, psicólogos, biólogos, odontólogos, enfermeras y optometristas, se busca incidir en el rendimiento de los estudiantes.
El académico explicó que el síndrome metabólico es el conjunto de alteraciones o factores de riesgo en un individuo que aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Anteriormente estos padecimientos se presentaban en pacientes de 40 años y ahora se observan en personas por debajo de los 35 años de edad, debido además de los factores genéticos, a los malos hábitos de alimentación y sedentarismo.
Se estima que en México cuatro de cada 10 personas desarrollan síndrome metabólico y son susceptibles de padecer el endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre por formación de placas de ateroma, enfermedad conocida como arteriosclerosis.
Indicó que la diabetes mellitus es una de las principales causas y uno de los motivos sustanciales de morbilidad y mortalidad en el país, y para el año 2010 habrá más de 200 millones de personas con esa enfermedad.
El académico de la UNAM refirió que en México también se han realizado estudios en cordones umbilicales de recién nacidos sanos, en los que se han encontrado alteraciones en las células endoteliales que permiten el desarrollo de la arteriosclerosis.
Agregó que en esos estudios, e incluso en fetos, se han hallado lesiones denominadas estrías grasas que los predisponen a padecer este tipo de enfermedad.


Fuente: Ciudad de México, abril  8/2009 (Notimex)