Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una pastilla que contiene dos medicamentos para la presión arterial resultó más efectiva que una estrategia con diuréticos para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares graves y muerte entre los pacientes con hipertensión, según un estudio en el que participaron más de 11 000 personas en los Estados Unidos Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.
Los pacientes tomaron una tableta que contenía benazepril (un inhibidor de la ECA) y amlodipina (un bloqueador del canal del calcio) o una tableta que contenía benazepril e hidroclorotiazida, un tipo de diurético. Ambas pastillas combinadas ayudan a reducir la presión arterial en más del 75% de los pacientes, pero los que tomaron la primera combinación presentaron 20% menos de eventos cardiovasculares que los que tomaron la que contenía el diurético. El estudio definió eventos cardiovasculares como muerte cardiovascular, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, hospitalización por angina inestable y tratamientos para reabrir arterias cardiacas obstruidas.
El estudio de evitación de eventos cardiovasculares por medio de terapia combinada en pacientes que viven con hipertensión sistólica (Avoiding Cardiovascular Events Through Combination Therapy in Patients Living with Systolic Hypertension, ACCOMPLISH) fue publicado en la edición del 4 de diciembre en la New England Journal of Medicine, NEJM.
Los resultados fueron tan significativos que el ensayo se suspendió de manera prematura, aseguran los autores del estudio. Los investigadores aseguran que los hallazgos sugieren la necesidad de cambiar las directrices actuales de control de la presión arterial, que indican tratamiento inicial con un diurético y al que se agregan otros medicamentos solo cuando resulta necesario para reducir la presión arterial.
"Este estudio nos mostró que cambiar a los pacientes a una combinación con una sola pastilla implicaba que el doble de pacientes lograría su meta de presión arterial, independientemente de la terapia anterior", señaló el Dr. Kennett Jamerson, líder del estudio.
"La reducción significativa de los eventos cardiovasculares que observamos en los pacientes mostrará a los médicos, espero, que comenzar a usar medicamentos combinados desde antes, sobre todo con la amlodipina, podría ser lo mejor para los pacientes", aseguró Jamerson.
Hasta 73 millones de estadounidenses tienen hipertensión arterial, que incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca y otros problemas de salud. Los medicamentos pueden ayudar a controlar la presión arterial, aunque muchos pacientes tienen dificultades para tomar los diversos medicamentos que necesitan, razón por la cual se desarrollan pastillas combinadas.
NEJM: http://content.nejm.org/

Fuente: Nueva York, diciembre 5/2008 (HealthDay News)