Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de diabetes mellitus, que afecta actualmente a 250 millones de personas en el mundo, se habrán duplicado para el 2030 si no se toman medidas.
Esta enfermedad causa un 5% de los fallecimientos anuales en el mundo, recuerda la OMS, en ocasión de haberse celebrado la pasada semana, viernes 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes.
Un 80% de las personas afectadas por la diabetes mellitus viven en los países de ingresos bajos y medios, y en estos países, la mayoría de los enfermos son personas de mediana edad (45 y 64 años), y no ancianos.
La OMS recuerda que una mala alimentación y la obesidad son dos factores importantes en el desarrollo de esta enfermedad, que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma efectiva esa insulina.
El azúcar en la sangre es un efecto común de la diabetes mallitus, que lleva con el tiempo a graves daños en muchos de los sistemas del cuerpo.
Con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, se quiere generar en todo el mundo mayor conciencia sobre el problema, está centrado este año a los niños y adolescentes.
Cada día, 200 niños menores de 14 años son afectados por la diabetes mellitus tipo 1, condición autoinmune para la cuál no existen medidas de prevención, y los casos aumentan un 3% cada año. En los niños en edad preescolar, este aumento es del 6% anual.
La campaña de este año quiere que las personas entiendan con seriedades sobre algunos de los síntomas precursores de la diabetes mellitus tipo 1, como son el orinar frecuentemente, una pérdida rápida de peso, falta de energía y mucha sed.
La diabetes mellitus tipo 2, asociada al sobrepeso y a la falta de ejercicio, se ha considerado un problema de adultos, pero cada vez se diagnostica más en niños.
OMS: http://www.who.int/es/index.html

Fuente: Ginebra, noviembre 13/2008 (EFE)