Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Identifican células madre estromales uterinas que pueden un interesante potencial en el ámbito de la medicina regenerativa

function init() { document.vars.activa.value="1"; document.getElementById('flecha_siguiente').style.cursor='pointer'; document.getElementById('flecha_anterior').style.cursor='default'; document.getElementById('flecha_anterior').style.backgroundPosition='bottom'; num_imagenes = parseInt(document.vars.num_imagenes.value,10); if (num_imagenes==1) { document.getElementById('flecha_siguiente').style.display='none'; document.getElementById('flecha_anterior').style.display='none'; } if (num_imagenes==0) { document.getElementById('imagenes').style.display='none'; } } function siguiente () { num_imagenes = parseInt(document.vars.num_imagenes.value,10); activa = parseInt(document.vars.activa.value,10); if(activa1) { activa--; document.vars.activa.value=activa; mostrar(activa); document.getElementById('flecha_siguiente').style.cursor='pointer'; document.getElementById('flecha_siguiente').style.backgroundPosition='top'; if (activa==1) { document.getElementById('flecha_anterior').style.cursor='default'; document.getElementById('flecha_anterior').style.backgroundPosition='bottom'; } } } function mostrar (activa) { num_imagenes = parseInt(document.vars.num_imagenes.value,10); if (document.getElementById) // DOM3 = IE5, NS6 { for (i=1;i<=num_imagenes;i++) { document.getElementById('imagen_'+i).style.display = 'none'; } document.getElementById('imagen_'+activa).style.display = 'block'; } }

init();
En busca de nuevas y más abundantes fuentes de células madre para uso en medicina regenerativa, los científicos han identificado una potencialmente ilimitada y no controvertida éticamente de estas células. Se trata de la sangre menstrual.
 
Investigadores del McGowan Institute de Regenerative Medicine de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) explican en ¨Cell Transplantation¨ que las células madre estromales –presentes en el tejido conectivo- se han identificado recientemente en el tejido del endometrio, en el útero. Con la menstruación, muchas de estas células forman parte de la sangre menstrual, de donde se pueden recoger con facilidad.
 
Según los autores, estas células derivadas de la sangre menstrual muestran tener propiedades de las células madre, como la autorrenovación y la multipotencialidad. Asimismo, señalan que las células estromales uterinas tienen marcadores multipotentes similares a los de las células madre de la médula ósea.
 
En el presente estudio, analizaron su capacidad para diferenciarse en distintos tipos de células maduras, y observaron que pueden hacerlo en linajes de células adipogénicas, condrogénicas, osteogénicas, ectodérmicas, mesodérmicas, cardiogénicas y neurales.
 
Las muestras obtenidas de células estromales uterinas se expandieron rápidamente y mantuvieron más del 50% de la actividad de la telomerasa, en comparación con células madre embrionarias. Esa actividad fue superior en las células estromales uterinas de la sangre menstrual que en las células madre de la médula ósea.
 
Por lo tanto, los investigadores creen que estas células pueden tener un interesante potencial en el campo de la medicina regenerativa.