Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un medicamento experimental para tratar la anemia desarrollado por Affymax Inc y Takeda Pharmaceutical Co., Ltd., puede ser seguro y efectivo en pacientes a los que se les realiza diálisis renal, según revelaron datos preliminares de un ensayo clínico.
Hematide es un fármaco sintético que compite con las actuales medicaciones biológicas para la anemia, las cuales han enfrentado restricciones por preocupaciones de seguridad que genera su uso excesivo. El medicamento mantuvo los niveles de hemoglobina en el rango de 11 o 12 gr. después de 18 meses de tratamiento, dijeron los expertos.
Los efectos adversos observados en 81 participantes no se asocian con el consumo de Hematide, explicó el doctor Robert Geronemus, quien presentó el reporte en el encuentro clínico de la Fundación Nacional del Riñón, en Dallas (Estados Unidos).
Los pacientes en régimen de diálisis renal presentan por lo general complicaciones y necesitan hospitalización. No tener efectos colaterales relacionados con este medicamento es alentador, explicó Geronemus.
Todos los participantes recibieron la medicación, por lo que no se establecieron comparaciones con dosis de placebos u otros fármacos. Ensayos probarán los beneficios que reporta el Hematide frente a los demás tratamientos.
El equipo analizó el uso de este medicamento para el tratamiento de la anemia en pacientes en diálisis renal o quimioterapia, por lo que se administró una dosis mensual. Esto podría ser una ventaja importante frente a las terapias estándar de Amgen Inc. y Johnson & Johnson, que se aplican junto con la diálisis tres veces a la semana.
Hematide, al igual que los tratamientos actuales, es un agente estimulante de la eritropoyesis (ESA), pero su fórmula sintética puede resultar más económica que los ESA creados con biotecnología genética. Este fármaco puede convertirse en un medicamento importante si nuevas investigaciones confirman los resultados preliminares.


Fuente: Nueva York, abril  4/2008 (Reuters)