Medios de Diagnóstico: Determinación del antígeno prostático específico pierde valor diagnóstico

Los cambios en la práctica médica han socavado el valor de la determinación del antígeno prostático específico (APS) como herramienta de diagnóstico para el cáncer de próstata, según plantea un estudio reciente.
Sin embargo, esa aseveración fue cuestionada de inmediato por otros expertos en el campo.
La American Cancer Society recomienda la exploración anual para el cáncer de próstata a la mayoría de los hombres después de los 50 años. La exploración consta de dos pasos: un examen rectal digital, seguido de un análisis de sangre para determinar el APS, una proteína producida por la glándula de la próstata.
";Para los hombres que presentan un examen rectal anormal, la concentración del APS en la sangre, es todavía muy buena para pronosticar";, dijo el Dr. Douglas S. Scherr, autor del estudio y director clínico de Oncología Urológica del centro médico Weill Cornell de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.
";Para los hombres cuyo examen rectal digital es normal, esta prueba ha perdido la precisión de pronóstico que tenía en los años 90";.
Para esos hombres, las lecturas exactas de APS tienen menos importancia, debido a que los médicos realizan ahora más biopsias y utilizan técnicas mejoradas, explicó Scherr. Su informe aparecerá en la edición de abril de Cancer.
En un análisis retrospectivo, su equipo analizó 1 607 biopsias de próstata practicadas en Weill Cornell entre 1993 y 2005, y descubrió varias tendencias.
En los 90, las biopsias se limitaban por lo general a los hombres que tenían lecturas superiores a los 4 nanogramas por mililitro de sangre. Posteriormente, se hacían con frecuencia cuando los niveles de APS estaban entre 2,5 y 4, apuntó Scherr.
";A principios y mediados de esa década, usábamos seis agujas para una biopsia";, dijo. ";Ahora, usamos 14. Llevamos a cabo más biopsias de núcleo y además las realizamos cuando hay menores niveles de APS, lo que nos permite mantener la detección del cáncer de próstata a un nivel estable. Si hubiéramos mantenido el valor de APS en 4 en lugar de 2,5, la tasa de detección del cáncer hubiera caído más rápido";.
El grado de conciencia con respecto al cáncer de próstata también ha cambiado el cuadro de la exploración, destacó Scherr. ";Casi nunca se tiene un examen de recto anormal en estos días";, apuntó.
Es necesario desarrollar nuevos marcadores biológicos para el cáncer de próstata más allá del APS, dijo Scherr. ";¿Debería un hombre someterse a una biopsia en cuanto cumpla cincuenta?";, se preguntó. ";Ciertamente, es una cuestión importante que necesita analizarse";.
Pero el estudio establece meramente ";un punto estadístico sobre una población inusual";, dijo Andrew Vickers, estadista que trabaja en el Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de Nueva York como estudioso de la metodología de investigación.
";Aplica para los hombres que tienen exploraciones regulares";, destacó Vickers. ";Y no para los que no se han sometido a la prueba de exploración. Para esos hombres, la prueba de APS podría ser más precisa";.
El estudio es engañoso por la información que no incluye, expresa el Dr. Ian M. Thompson, jefe de Urología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.
En el estudio solo participaron los pacientes que se habían hecho biopsias, dijo Thompson.
";Si no haces una biopsia a una persona, no sabes si tiene cáncer o no. El estudio solo es informativo para los hombres que se han hecho biopsias. No señala qué criterios se usaron para recomendarlas";.
En el informe no se mencionan factores de riesgo para el cáncer de próstata, como el grupo étnico, la edad y los antecedentes familiares, agregó Thompson. ";No se tiene ninguna información sobre las personas que nunca se sometieron a una biopsia";.
La determinación de APS tiene sus fallas, reconoció el especialista. No es capaz de distinguir entre los cánceres de próstata que se desarrollarán muy despacio que no pondrán en peligro la vida y los que son suficientemente agresivos como para matar.
";Pero de todas las herramientas que tenemos, la prueba de APS es valiosa";, dijo. ";Los que se enfrentan a otros tipos de tumores desearían tener una prueba de sangre como la de APS";.
Cancer: http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jhome/28741