Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El aceite de hígado de bacalao, una fuente de vitamina D muy utilizada, produciría el efecto no deseado de reducir la masa ósea, sugiere un nuevo estudio.
Un equipo de investigadores en Noruega halló en más de 3000 mujeres de mediana edad, que habían consumido aceite de hígado de bacalao en la niñez, tenían una masa ósea menor que las mujeres que no lo habían consumido.
Dado que la luz solar activa la síntesis de la vitamina D en la piel, las personas en los países nórdicos término aplicado a cinco estados soberanos situados en la Europa Septentrional: Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia tienen mayor riesgo de sufrir deficiencia de esa vitamina.
El aceite de hígado de bacalao es una fuente tradicional de vitamina D y aún es muy utilizado en Noruega, donde existen nuevos alimentos fortificados con la vitamina.
Muchas personas consumen ese aceite también como una fuente de ácidos grasos omega 3, beneficiosos para el corazón o el alivio de síntomas de la artritis.
Dado el papel de la vitamina D en el mantenimiento de la salud de los huesos, los nuevos resultados son inesperados y paradójicos, afirman los autores en el estudio publicado en American Journal of Epidemiology. Pero opinan que la culpa la tendría el alto contenido de vitamina A en el aceite. La vitamina A se acumula en la grasa corporal y niveles excesivos de consumo tendrían un efecto negativo sobre el metabolismo óseo y puede elevar el riesgo de fractura, explicó la doctora Siri Forsmo, autora principal del estudio y profesora asociada en Norwegian University of Science and Technology, en Trondheim.
Según Forsmo, es posible que el aceite de hígado de bacalao, que encabeza la lista de alimentos en la dieta noruega tradicional rica en vitamina A, le haya aportado a esas mujeres demasiada cantidad del nutriente.
Desde el año 2002, Noruega le exige a los productores de aceite de hígado de bacalao que disminuyan un 75% el contenido de vitamina A (de 3300 a 825 unidades internacionales (UI) por dosis). Forsmo ignora si esto ocurre en otros países.
En Estados Unidos, la dosis diaria recomendada de vitamina A es de 3000 UI para los hombres y de 2310 UI para las mujeres; en los niños se recomiendan entre 1000 y 2000 UI por día.
A diferencia de algunos países, donde la leche y los cereales para el desayuno están fortificados con vitamina D, los productores noruegos han fortificado pocos alimentos con esta vitamina. Las excepciones son la manteca, la margarina y un tipo de leche descremada.
En Noruega, el aceite de hígado de bacalao sigue siendo una fuente importante de vitamina D, dijo Forsmo, quien aún lo consume durante el invierno.
Los investigadores destacan que el nuevo estudio sólo analizó la masa ósea de las participantes y no si las mujeres que habían consumido el aceite durante la infancia tenían alto riesgo de sufrir fracturas. Esa es una hipótesis para nuevos estudios.


Fuente: Nueva York, marzo  4/2008 (Reuters Health)