Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Academia de Ciencias China en Beijing han desarrollado un método de administración de fármacos que utiliza nanomoléculas para hacer llegar la quimioterapia a los tumores de forma más eficaz. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Los científicos han utilizado nanomoléculas para portar el fármaco de quimioterapia doxorubicina a los tumores y han descubierto que este sistema mejora la eficacia del medicamento y aumenta la supervivencia.

Anteriores trabajos desarrollaron sistemas de entrega de fármacos semejantes que mejoraban la llegada del medicamento a sus lugares de acción y reducían la toxicidad derivada pero algunas veces disminuían la capacidad del fármaco para eliminar las células tumorales.

Los científicos, dirigidos por el investigador Ning Tang, utilizaron en esta ocasión un nuevo tipo de portador basado en nanomoléculas y compararon el crecimiento del tumor y la supervivencia en un modelo experimental al que se proporcionó la doxorubicina en el portador nano o en solitario.

Los autores explican que la encapsulación de la doxorubicina aumentó su acumulación y penetración en tumores en términos tanto de porcentaje de células alcanzadas por el fármaco como los niveles intracelulares conseguidos.

Según los investigadores, la doxorubicina administrada mediante nanoportadores fue más eficaz para prevenir el crecimiento tumoral que el fármaco libre. Además, los sujetos que recibieron el nuevo tipo de administración vivieron más tiempo y mostraron menos efectos tóxicos.