Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que quieren quedar embarazadas deberían dejar de consumir grasas trans. Cuanto más grasas trans consume una mujer, más probabilidades tiene de ser infértil, según halló el equipo dirigido por el Dr. Jorge E. Chavarro, de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos), del que informa “American Journal of Clinical Nutrition”.

Las grasas trans están en los alimentos fritos, los "snacks" envasados, los alimentos horneados comercialmente y otras fuentes, y son conocidas por elevar el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

La grasas trans pueden interferir con la actividad del receptor celular que participa en la inflamación, el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Los fármacos que activan el receptor demostraron mejorar la fertilidad en las mujeres con un trastorno llamado síndrome del ovario poliquístico.

Para estudiar si el consumo de grasas trans puede modificar la fertilidad, los autores analizaron datos de 18.555 mujeres sanas del Nurses' Health Study. Todas estaban casadas y trataron de quedar embarazadas entre 1991 y 1999.

Por cada 2% de aumento en la cantidad de calorías que una mujer consumía de grasas trans en lugar de carbohidratos, los investigadores hallaron que el riesgo de infertilidad aumentaba un 73%. Y subió al 79% por cada 2% de energía en grasas trans si reemplazaban las grasas poliinsaturadas omega-6. Y el riesgo de infertilidad se duplicó por cada 2% de calorías derivadas de las grasas trans en lugar de las grasas monoinsaturadas.

Para una mujer que ingiere 1.800 calorías diarias, un 2% de calorías en grasas trans es igual a 4 gramos.

"No es muy difícil consumir 4 gramos de ácidos grasos trans. Observamos que un cantidad muy pequeña de ácidos grasos trans influye significativamente en la infertilidad", han asegurado los investigadores.

American Journal of Clinical Nutrition 2007;85:231-237