Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una adecuada higiene en el baño elimina en un 30% el contagio de enfermedades producidas por bacterias y gérmenes, como la gastroenteritis o la gripe, según un estudio realizado por Rentokil Initial en aseos de diferentes países europeos.

El estudio bacteriológico analizó 130 edificios incluyendo tiendas, oficinas, fábricas, estaciones, colegios y hospitales, y con muestras de diferentes zonas de los aseos (superficies planas, grifos y manecillas).

La conclusión es que al menos el 90% de los urinarios y el 70% de los asientos tienen un considerable número de bacterias, en su mayoría fecales, que representan un significativo déficit de higiene y un alto riesgo para la salud por el contagio de infecciones producidas por las bacterias y gérmenes que se transmiten por el contacto, la tos o los estornudos, y que causan enfermedades comunes como la gripe, el catarro o la gastroenteritis, así como del contagio de infecciones por Salmonella o Campylobacter.

Según los expertos, los cuartos de baño, por sus especiales condiciones de humedad, son los espacios ideales para que estos gérmenes y bacterias se desarrollen: en el agua que hay en los inodoros se forma una película llamada biofilm bajo la que viven y se alimentan las bacterias, creciendo y reproduciéndose libremente.

Cada vez que se tira de la cisterna del baño, se produce el "efecto estornudo", es decir, se rompe la capa de biofilm y se propagan miles de gérmenes que salen del inodoro a la atmósfera. Esos gérmenes pueden ser inhalados y permanecen en el aire, en el asiento del retrete, en la cisterna, suelo e incluso en el rollo de papel durante al menos ocho días.

Estas afecciones producidas por la falta de higiene del inodoro se traducen en bajas laborales y absentismo, pérdida de productividad y clientes, en todo tipo de empresas, tanto del sector industrial como del sector servicios y hostelería, según el estudio.

Para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, todos los expertos recomiendan además de mantener una limpieza regular y desinfección de las superficies del cuarto de baño, lavarse las manos cada vez que se utiliza el baño, se toca un animal, antes de entrar en contacto con alimentos etc., e incrementar la higiene especialmente cuando se está enfermo.