Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 3% de las consultas de atención primaria y el 30% de las especializadas en gastroenterología tienen su causa en los síntomas de la dispepsia, según el Dr. Salvador Giménez, médico de atención primaria y experto en temas de nutrición, quien citó que las molestias dispépticas afectan a una tercera parte de la población española.



El Dr. Giménez, junto con María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, hablaron sobre la utilidad de las grageas de extracto de hojas de alcachofa para reducir las molestias causadas por la mala digestión.



Según ensayos clínicos, el extracto de la hoja de la alcachofera consigue reducir hasta un 70-80% los síntomas de la dispepsia no ulcerosa y constituye un complemento fundamental para el tratamiento de este trastorno, debido a los principios activos que contiene, en especial a la cinarina y los flavonoides. Su acción incrementa la producción y la secreción de bilis, que facilita la digestión de las grasas. Además, los estudios han mostrado que también reduce los niveles de colesterol total.