Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La melatonina, una hormona disponible en suplementos que se venden sin receta médica, puede afectar las glándulas sexuales, reportaron el lunes investigadores de Estados Unidos y Japón.

Pruebas realizadas con codornices japonesas mostraron que la hormona regula una senda sexual en el cerebro que se cree está vinculada a los patrones de apareamiento. Es probable que también afecte a las gónadas humanas, según los investigadores. "De verdad que me sorprende que la melatonina esté disponible en cualquier farmacia", dijo el biólogo George Bentley, de la Universidad de Washington y de la Universidad de California en Berkeley. "Es una hormona muy potente y, sin embargo, la gente no comprende que es tan fuerte como cualquier esteroide. Estoy seguro que muchos de los que la toman no consideran a los esteroides tan a la ligera", agregó Bentley, quien trabajó en el estudio. "Podría tener muchos efectos en la fisiología de un organismo, pero sabemos muy poco sobre la forma en que interactúa con otros sistemas hormonales", explicó.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Bentley y sus colegas de la Universidad Hiroshima, en Japón, dijeron que estaban estudiando los efectos de la melatonina sobre una sustancia cerebral, llamada hormona inhibidora de la gonadotropina (GnRH).

Los científicos eliminaron los órganos, ojos y glándulas pineales, que producen melatonina en las aves estudiadas y hallaron que las concentraciones de GnRH decayeron. Pero cuando administraron melatonina a las codornices, comprobaron que sus concentraciones de GnRH aumentaron.

La glándula pineal es una estructura ubicada en la región central del cerebro.

En las aves, la desactivación de la GnRH provoca que las gónadas -los ovarios y los testículos- se reduzcan y esto altera el ciclo anual de apareamiento. En los seres humanos, la GnRH es la causante de la pubertad.

La melatonina regula el ciclo de sueño y vigilia en muchos animales, incluidos los seres humanos. La glándula pineal produce esta hormona durante la noche, lo que ocasiona el deseo de dormir. La luz hace que las concentraciones de melatonina disminuyan. Muchos viajeros suelen usar píldoras de melatonina para dormir durante vuelos trasatlánticos. Asimismo, trabajadores que laboran en horarios diferentes usan estos suplementos para dormir.

Bentley dijo que su equipo de investigación descubrió un gen que codifica una hormona similar en roedores y que dicho gen está también en el genoma humano.